Jueves 13 de mayo de 2021

El Video del Papa ahora también en idioma maya Q'eqchi'

  • 23 de marzo, 2021
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Guatemala es un país multilingüe, cuenta con un total de 24 idiomas indígenas. El Q'eqchi' es uno de los más hablados y pertenece a la etnia maya.
Doná a AICA.org

El coordinador nacional de la Red Mundial de Oración del Papa (RMOP) en Guatemala, Diego Martínez,  explicó que los Videos del Papa con su intención de oración mensual, tendrán su versión en maya Q’eqchi’: el tercer idioma más hablado en el país después del español y el k’iche.

Martínez precisó -en un artículo publicado en la página web oficial del CELAM- que esta iniciativa surgió en el Encuentro Internacional de la RMOP en Roma en el año 2019: "En ese entonces se le presentó al Santo Padre la necesidad de traducir al idioma indígena su video mensual de oración".

Una propuesta que se convertiría en realidad cuando en 2020 el Equipo Nacional y el Equipo de la Diócesis de Verapaz estuvieron a cargo del trabajo de traducción.

Guatemala es un país multilingüe, cuenta con un total de 24 idiomas indígenas. El Q’eqchi’ es uno de los más hablados y pertenece a la etnia maya, que habita en diversas regiones del país.

“Aunque el idioma español es el que tiene mayor difusión en Guatemala, no es entendido por toda la población maya. Por lo que es necesario la traducción de todo tipo de material (informativo, educativo, eclesial, etc.), para su comprensión y apropiación”, especifica Diego Martínez.

El representante de la RMOP asegura que “el Q’eqchi’ es el tercer idioma en Guatemala, en cuanto a personas que lo hablan, después del español y el k’iche. Se habla en 5 departamentos del país: AltaVerapaz, Baja Verapaz, Petén, Izabal y Quiché. También es hablado en el sur de Belice".

Por su parte, monseñor Francisco Montecillo Padilla, nuncio apostólico de Guatemala, celebró la iniciativa y expresó su cercanía a todos los miembros de la RMOP.

“Aprecio la iniciativa. Es una ayuda al pueblo de Guatemala para poder orar con el Santo Padre en su propio idioma por la paz del mundo porque el Papa necesita mucho de nuestra oración para su misión y la gente reza en el idioma que conoce bien”, añadió.

Para monseñor Montecillo “la oración es un elemento muy importante en la vida de las personas, es un encuentro personal con Dios".+