Viernes 29 de marzo de 2024

El Vaticano y Grecia firmaron la devolución de los fragmentos del Partenón

  • 7 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Santa Sede y Grecia firmaron la devolución de las tres piezas para dar cumplimiento a la orden del Papa para "proseguir el camino ecuménico" con la Iglesia Ortodoxa griega.
Doná a AICA.org

La Santa Sede y Grecia firmaron este martes 7 de marzo el histórico acuerdo por el que los Museos Vaticanos devolverán los tres fragmentos de mármol que la Santa Sede posee del Partenón de Atenas. El acuerdo se selló, después de que el papa Francisco tomara la decisión de devolver esas piezas de gran valor artístico y arqueológico, custodiadas por el Vaticano desde el siglo XIX.

En la firma estuvieron presentes el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, cardenal Fernando Vérgez; la ministra de Cultura y Deportes de Grecia, Lina Mendoni;y la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta.

El 24 de marzo, en Atenas, se organizará una ceremonia de recepción e integración de los fragmentos y el Vaticano enviará un representante del Pontificio Dicasterio para la Unidad de los Cristianos para la ocasión, por lo que se informó. Según algunas fuentes, los fragmentos del Partenón saldrán ya este miércoles del Vaticano rumbo a Grecia.

Fue una decisión del papa Francisco en diciembre pasado lo que permitirá que vuelvan a su lugar de origen los fragmentos del frontón, el friso y una metopa del icónico edificio helénico.

Los tres fragmentos en mármol que conservarían hasta este miércoles los Museos Vaticanos representan una cabeza del caballo procede del frontón occidental del edificio, en el que se representaba la disputa entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática.

El otro fragmento es un relieve con la cabeza de un niño, un personaje presente en el friso que rodeaba la celda del templo: un portador de las tortas que se ofrecían durante la procesión de las fiestas en honor de Atenea; mientras que el otro es una cabeza de un hombre con barba, que se piensa estaba situado en una de las metopas en el lado sur del edificio, donde se representaba una Centauromaquia.

La decisión del pontífice argentino sigue su "sincero deseo de proseguir el camino ecuménico" con la Iglesia Ortodoxa griega, por lo que la "donación" irá en favor del arzobispo de Atenas y cabeza de su Iglesia, Jerónimo II, tal y como comunicó el Vaticano en su momento.+