Viernes 26 de abril de 2024

El Vaticano pidió "acceso equitativo global" a las vacunas contra el coronavirus

  • 2 de julio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Mesa Redonda Internacional sobre la Vacunación, organizada por la Santa Sede, también consideró vital enviar un mensaje claro sobre su seguridad y necesidad, además de fomentar la producción local.
Doná a AICA.org

El Vaticano instó a garantizar un acceso mundial equitativo a las vacunas contra el coronavirus, al que consideró "un requisito previo fundamental para el éxito de la campaña de vacunación mundial" y llamó a enviar un mensaje claro sobre su seguridad y necesidad "contrarrestando los mitos y la desinformación".

El pedido forma parte del Comunicado Final de la Mesa Redonda Internacional sobre la Vacunación, que tuvo lugar ayer, jueves 1 de julio, organizada por la Academia Pontificia para la Vida, la World Medical Association (WMA) y la German Medical Association (GMA)

El la rueda de prensa que se llevó a cabo hoy por streaming en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, intervinieron monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida; el doctor Ramin Parsa-Parsi, jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la German Medical Association , conectado a distancia y el profesor doctor Frank Ulrich Montgomery, presidente del Consejo de la World Medical Association, también a través de conexión virtual.

"Las vacunas deberían estar disponibles para todos y en todas partes, sin restricciones debidas a aspectos económicos, incluso en los países de 'bajos ingresos'. Pero como la vacuna es una invención producida por el ingenio humano -y no un recurso ambiental presente espontáneamente en la naturaleza (como el aire o los mares) o descubierto mediante la investigación (como el genoma)-, para ponerla al alcance de todos se necesitan decisiones y acciones precisas. Hace falta un compromiso que incluya a todos los sujetos involucrados en la operación", reclamó monseñor Paglia. 

El doctor Parsa-Parsi afirmó que "la pandemia actual ha mostrado la importancia de la vacunación, pero también ha puesto al descubierto la gran desigualdad en el acceso a las vacunas y los peligros que plantea el nacionalismo vacunal" y lamentó que "desgraciadamente, todavía no se disponga de un suministro adecuado de vacunas" al advertir que "aunque se aumentara la producción de vacunas, no sería suficiente para satisfacer la demanda de todas las regiones del mundo de forma razonable y oportuna".

"En última instancia, las vacunas deben producirse localmente, pero para que esto ocurra es necesario superar varios obstáculos. Resolver los problemas de patentes es, sin duda, un elemento importante necesario para apoyar un sistema autosuficiente de producción de vacunas", agregó. 

En tanto, el profesor Montgomery destacó que la vacunación "no es sólo una prevención para la persona vacunada, sino también para la población que la rodea", por lo que consideró necesario "ofrecer la mayor prevención posible mediante la vacunación de forma equitativa y hacer todo lo posible para convencer a los 'antivacunas' de las ventajas y las posibilidades de la vacunación".

El especialista estimó que de ahora en más hay que "llegar a las comunidades desatendidas y desinformadas en un esfuerzo combinado de la ciencia, la medicina y los multiplicadores sociales, como las comunidades religiosas; combatir la desinformación y las noticias falsas; y garantizar la solidaridad y la equidad".+