Viernes 19 de abril de 2024

El Vaticano pide a México una nueva relación Iglesia-Estado

  • 22 de junio, 2021
  • Ciudad del México
Colaborar con 'profundo respeto de la legítima distinción' entre ambos, pero por el bien común, pidió el Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, ante el canciller mexicano.
Doná a AICA.org

En el marco de su visita a México y tras reunirse con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, participó el lunes 21 de junio, de un acto en la nunciatura apostólica en el que expresó el deseo de la Santa Sede de un “renovado pacto” de mutua colaboración, marcado por un profundo respeto de la legítima distinción entre Estado e Iglesia”.

Al conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, el purpurado hizo un llamado al gobierno mexicano a transitar hacia una laicidad positiva y constructiva, que deje definitivamente atrás la histórica oposición entre la Iglesia y Estado.

“Doscientos años después de este hecho histórico es legítimo y oportuno hacer un balance, pero es todavía más necesario dar un renovado impulso a la visión, a los valores y a los sentimientos que animaron desde adentro ese proceso histórico”.

“Ha llegado el momento de un renovado pacto de mutua colaboración, marcado por un profundo respeto de la legítima distinción entre Estado e Iglesia, un pacto basado en el principio de laicidad”, dijo el número dos del Vaticano en un mensaje conjunto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en la nunciatura apostólica de la Ciudad de México.

Monseñor Parolin aseguró que el nuevo principio de laicidad no debe entenderse como una oposición entre la esfera religiosa y la esfera secular.

“Por eso –agregó- desde hace algún tiempo se habla de una laicidad positiva y, últimamente, también de una laicidad constructiva”.

“Lejos de ser un motivo de división y oposición, al principio de laicidad le compete por un lado respetar y acoger la valiosa contribución que las convicciones espirituales ofrecen a la sociedad y, por el otro, también actuar como barrera a cualquier tipo de desvío fundamentalista y secularista”.

Al acto asistieron el arzobispo de México, cardenal Aguiar y el nuncio apostólico en México, monseñor Franco Coppola. 

El cardenal Parolin visitó México desde el 17 de junio para presidir la ceremonia de ordenación episcopal del sacerdote mexicano Fermín Sosa Rodríguez, quien fue nombrado por el papa Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

Durante la mañana se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y, más tarde, fue nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad de México por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El canciller destaca el carácter transformador del Papa
También acudió a la Nunciatura para participar en la recepción con motivo del VIII Aniversario de pontificado del papa Francisco, acto al que también acudió el canciller Ebrard, quien destacó la labor del papa Francisco en favor de los migrantes y los desfavorecidos.

“México valora el carácter valiente y transformador del papa Francisco, quien desde que asumió el pontificado en 2013 puso en primer lugar a los menos favorecidos y la causa de la paz”, señaló el ministro.

“También se mantuvo firme en la búsqueda de soluciones a temas fundamentales como los derechos humanos, la atención de los migrantes, la solidaridad con los desposeídos, aspectos en los que el gobierno de México coincide plenamente”, resaltó.+