Viernes 19 de abril de 2024

El Vaticano: Necesitamos un "enfoque más inclusivo" del Turismo

  • 11 de septiembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mensaje del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral para el Día Mundial del Turismo que se celebrará el 27 de septiembre.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió hoy el mensaje del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral para el próximo Día Mundial del Turismo, anunciado por la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas para el 27 de septiembre.

Un enfoque más inclusivo es lo que propone el Vaticano en su mensaje, que llama, como en el magisterio tantas veces expresado por el papa Francisco, a una economía respetuosa y equitativa, al bienestar social y económico de toda la humanidad, a la oportunidad para todos del desarrollo integral. 

Después de la pandemia, no podemos volver a la misma falsa seguridad de estructuras anteriores; necesitamos -dice el mensaje- sistemas accesibles que satisfagan las necesidades básicas de la vida que son la tierra, el hogar y el trabajo. Este es el tipo de crecimiento y desarrollo que el Dicasterio pretende promover con motivo del Día Mundial del Turismo.

El texto, firmado por el cardenal prefecto Peter Turkson, vuelve a insistir, como ya hizo el año pasado para esta ocasión, en el "grave impacto" que la pandemia tuvo en las empresas y en los trabajadores del sector, especialmente en los trabajadores a tiempo parcial y mal pagados, para reafirmar ante todo el valor de la "persona" y de la "dignidad humana" más allá de la burocracia, las estadísticas y los números de la economía turística, para instar al ejercicio de la "creatividad para salir de un callejón sin salida", y luego para recordar que tenemos un "destino común", como nos enseñó la pandemia, y que, por tanto, debemos "resistir a las tentaciones del individualismo y del nacionalismo, demasiado frecuentes en la sociedad contemporánea".

"Sólo así –dice el texto– evitamos la 'variante' del virus que se propaga cuando fomentamos una economía enferma que permite a unos pocos muy ricos poseer más de lo que posee el resto de la humanidad, y cuando los modelos de producción y consumo destruyen el planeta".

De ahí que, con motivo del 42º Día Mundial del Turismo de este año, el Dicasterio hace un llamamiento y un estímulo. Se fomenta una forma de turismo que permite el encuentro entre personas y territorios, donde la "administración de la belleza abre estilos de vida respetuosos con los demás y con el planeta".

El llamamiento se dirige a los obispos y a los responsables del turismo para que colaboren con las autoridades locales en favor de una actividad turística que promueva una economía justa e integradora, con respeto al hombre y al medio ambiente. Sólo el turismo con estas características –se lee en el mensaje– puede contribuir a un mundo en el que el hombre se sienta plenamente realizado".

Por último, el cardenal Turkson, en nombre del Dicasterio, cita un ejemplo concreto de desarrollo inclusivo, el desarrollo "fraternal" generado en torno a los numerosos casos de penuria que provocó la pandemia.

"Expresamos –afirma el mensaje– nuestro sincero agradecimiento" a todos los que, en este período crítico generado por la pandemia, se comprometieron a apoyar "material y espiritualmente a las personas que se encuentran en dificultades económicas por la suspensión de las actividades turísticas".

El mensaje menciona los numerosos esfuerzos por las mejores soluciones que en muchas Iglesias los pastores y sus colaboradores, apoyados por asociaciones nacionales y locales, especialmente Cáritas, realizaron para remediar el desamparo social.

"Esto –subraya el mensaje– es un ejemplo concreto de desarrollo inclusivo: esa 'nueva fraternidad capaz de ayudarse y estimarse mutuamente' de la que tenemos urgente necesidad".+