Miércoles 1 de mayo de 2024

El Vaticano entregó a la justicia italiana los documentos relativos al caso Orlandi

  • 23 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Promotor de Justicia del Vaticano consideró que "el examen del material confirma ciertas líneas de investigación dignas de ser profundizadas".
Doná a AICA.org

El Promotor de Justicia del Estado de la Ciudad del Vaticano, Alessandro Diddi, anunció que remitió a la Fiscalía de Roma las actas de la investigación abierta sobre el caso de Emanuela Orlandi –la niña desaparecida hace 40 años- el pasado mes de enero. 

En una nota difundida a través de la Oficina de Prensa del Vaticano, en respuesta a las preguntas de varios periodistas, el Promotor de Justicia explicó que "en los últimos meses esta oficina ha recogido todas las pruebas disponibles en las estructuras del Vaticano y de la Santa Sede, buscando también pruebas a través de conversaciones con los responsables de algunas oficinas en el momento de los hechos".

A continuación, procedieron "a examinar el material, confirmando algunas pistas de investigación dignas de ulteriores indagaciones". Toda la documentación relativa fue transmitida, "en las últimas semanas, a la Fiscalía de Roma, para que pueda examinarla y proceder en la dirección que considere más oportuna".

"El Promotor, reza la nota, continuará sus actividades al respecto en los próximos meses, cercano al dolor de la familia de Emanuela y consciente del sufrimiento que se siente ante la desaparición de un familiar".

Emanuela Orlandi nació el 14 de enero de 1968 y, debido a que su padre trabajaba en una de las oficinas de la Curia Romana y era ciudadano del Vaticano, ella también tenía la ciudadanía. El 22 de junio de 1983, la niña no volvió a su casa de las clases en la escuela de música. Su desaparición provocó una ola de sospechas, que se vincularon, entre otras, con con el intento de asesinato del papa san Juan Pablo II dos años antes en San Pedro. El mismo Papa pidió al menos ocho veces a los posibles secuestradores la liberación inmediata de la joven de 15 años. Y, como nunca llegó la noticia de su muerte ni se encontró su cuerpo, la familia aún espera que esté viva.+