Lunes 4 de marzo de 2024

El Vaticano emite un sello conmemorativo dedicado al Card. Pironio

  • 23 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El artífice de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que será beatificado este 16 de diciembre en Luján, es homenajeado mediante uno de los sellos publicados hoy por el Vaticano.
Doná a AICA.org

La Oficina de Correos del Vaticano emitió, este jueves 23 de noviembre, un sello especial y otro conmemorativo, para honrar la memoria del cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, con motivo de su próxima beatificación, el 16 de diciembre en la basílica de Luján. 

La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano explica, mediante una nota, que el lema episcopal del futuro beato (“Cristo entre ustedes, esperanza de gloria”) ya identificaba la esperanza como el rasgo central de su espiritualidad, su predicación y su teología, siendo para él “el modo de ser cristiano”.

Fue un hombre que vivió “siempre desprendido de los bienes materiales y de la riqueza, manteniendo el ejercicio de la virtud de la humildad”. En su obra, dio relevancia a las relaciones personales y humanas, adoptando un enfoque pastoral que lo unió al pensamiento del Papa Francisco

Siendo aún cardenal, Bergoglio dijo: “Pironio consideraba la amistad como uno de los grandes valores humanos y una de las necesidades más profundas de la vida cristiana y sacerdotal; le gustaba pensar en los sacerdotes como amigos entre sí, como testimonio pastoral, con una finalidad apostólica”.

“La coherencia, la espiritualidad y la fe fueron elementos distintivos que pronto lo convirtieron también en un colaborador de confianza de los papas san Pablo VI y san Juan Pablo II”, añade la nota.

En su vasta trayectoria al servicio de la Iglesia, el purpurado argentino fue secretario y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y contribuyó a la renovación de la Iglesia en América Latina. Pablo VI lo llamó luego a Roma para desempeñarse como prefecto de la entonces Congregación para los Religiosos; fue creado cardenal en 1976 y nombrado presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, en 1984, por el Papa san Juan Pablo II. Asimismo, se comprometió en la promoción y discernimiento de los nuevos Movimientos Eclesiales. Desarrolló su actividad en torno a tres prioridades: formación, comunión y participación.

En su corazón llevaba de manera especial a los jóvenes, y se dedicó activamente a la pastoral centrada en ellos; dirigió catequesis y organizó múltiples actividades para la evangelización de ese segmento etario. “Su nombre está estrechamente ligado a los encuentros y a las Jornadas Mundiales de la Juventud, de las que fue uno de los iniciadores”, subraya el comunicado.

Dimitió como presidente del Consejo Pontificio para los Laicos en 1996, debido al agravamiento de una terrible enfermedad, “afrontada con extrema dignidad y confiada esperanza, que lo llevó a la muerte el 5 de febrero de 1998”, señala el texto.

El 18 de febrero de 2022, el Papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas, declarándolo venerable, y el 8 de noviembre de 2022, el pontífice autorizó la promulgación del decreto que autorizaba su beatificación.

Los otros sellos publicados hoy por la Oficina de Correos del Vaticano conmemoran los siguientes acontecimientos: la Navidad de 2023; los viajes internacionales del Papa Francisco en 2022; una peregrinación ideal alrededor de la tierra de cara al Jubileo de 2025; el 150º aniversario de la muerte del célebre escritor italiano Alessandro Manzoni; el 60º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Corea; y un aerograma por el 100º aniversario del nacimiento de Don Lorenzo Milani.+