Sábado 27 de abril de 2024

El Vaticano emite un sello por los 200 años del famoso sueño de Don Bosco

  • 21 de febrero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Fue lanzado el 19 de febrero y está disponible para coleccionistas y aficionados. Su valor nominal es de 1,30 euros.
Doná a AICA.org

‘Un sueño plasmado en un sello’: la Oficina de Correos del Vaticano decidió incluir, en sus emisiones filatélicas de 2024, un sello dedicado al sueño que tuvo san Juan Bosco a los nueve años, un episodio de la vida del fundador de los Salesianos del que se cumplen 200 años.

La emisión, con fecha 19 de febrero -según informó la Agencia Salesiana de Noticias (ANS)-, ya está disponible para colecciones y aficionados. 

El sueño de Don Bosco está representado en una pintura al óleo realizada, en 1999, por el pintor Mario Bogani y conservada en la basílica superior del templo Don Bosco, en Castelnuovo Don Bosco, provincia de Asti. Representa a un niño (san Juan Bosco, precisamente) tomado de la mano por una mujer vestida de celeste (la Virgen) y, junto a ellos, se ve la figura de Jesús. Alrededor hay otras imágenes de ese sueño, que marcó profundamente la vida del pequeño Juan y orientó sus elecciones posteriores: se observan animales salvajes y ovejas; pero también jóvenes en diferentes momentos y situaciones: dos que se abrazan, otros que están realizando acciones negativas y son reprendidos por un sacerdote, mientras que al lado está la imagen de un segundo sacerdote que observa a otros jóvenes sentados, reflexionando.

Un sueño que Don Bosco mismo describió detalladamente en sus memorias y que el rector mayor de los Salesianos, cardenal Ángel Fernández Artime, definió como "fuente inspiradora de su filosofía educativa impregnada de tres principios: razón, religión, amorosidad".

El sello emitido por la Oficina de Correos del Vaticano no reproduce la obra completa, sino que se centra en su parte superior derecha, con las figuras centrales del niño tomado de la mano por la Virgen con Jesús a su lado.

El valor facial del sello es de 1,30 euros, pero también se emitirá una hoja (un conjunto de varios sellos de la misma serie, con un marco) compuesta por nueve sellos (por un valor facial de 11,70 euros), con la inscripción "El sueño de San Juan Bosco" en la parte superior, la indicación "Estado de la Ciudad del Vaticano" en la parte inferior y las fechas "1824" y "2024", en el lado derecho e izquierdo de la hoja.

Sellos de homenaje a Don Bosco
No es la primera vez que la Oficina de Correos del Vaticano emite un sello conmemorativo de la figura y obra de san Juan Bosco. Se remonta a 1936 un sello con la imagen del santo visto de perfil, emitido con motivo de la Exposición Mundial de la Prensa Católica. En realidad, precisa la Agencia ANS, eran dos: uno de 25 céntimos y otro de 80 céntimos.

En 1988, con motivo del centenario de la muerte de Don Bosco, la Oficina de Correos del Vaticano dedicó un "tríptico", es decir, tres sellos, que juntos formaban una única escena, dividida en tres porciones, con valores respectivos de 500, 1.000 y 2.000 liras.

La última emisión vaticana sobre Don Bosco data de 2015, por el bicentenario de su nacimiento: allí se ve a Don Bosco con la inscripción conmemorativa y algunos jóvenes estilizados celebrando, conn un valor de 0,80 euros. Se trató de una emisión conjunta (es decir, el mismo sello publicado por varios Estados) con la Oficina de Correos Italianos También en este caso se emitió una hoja con seis sellos y un margen dedicado a las palabras de Don Bosco.

Los Correos Italianos también le dedicaron un sello al santo en el centenario de su muerte (1988) . En 1929, por otro lado, los Correos Italianos habían optado por celebrar la beatificación de Don Bosco con Erinnofili, es decir, sellos no postales para cerrar cartas.

Como muestra de la extendida devoción a Don Bosco, muchos países le dedicaron un sello, especialmente en el centenario de su muerte (1988) y en los 200 años de su nacimiento (2015). Bélgica, por otro lado, eligió el 50º aniversario de su canonización para emitir un sello conmemorativo, en 1984.

En el centenario de su muerte, el aniversario fue recordado filatélicamente (además de por Italia y el Vaticano) también por Austria, Guatemala, India, Bolivia y Perú. También hay muchas emisiones por los doscientos años de su nacimiento. A Italia y al Vaticano, en este sentido, se unen la República de San Marino y la Soberana Orden Militar de Malta. En la lista, no exhaustiva, también encontramos a Eslovaquia, Austria, Kenia, Brasil y Portugal.

Ahora, en 2024, se agrega este nuevo sello vaticano, seguramente muy esperado por coleccionistas y filatelistas.+