Sábado 13 de julio de 2024

El Vaticano avanza en su camino de trasparencia financiera

  • 18 de junio, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Autoridad de Supervisión Financiera del Vaticano se está adaptando cada vez más a las normas internacionales. En 2023, hubo 123 casos sospechosos, 118 de los cuales fueron notificados por el IOR.
Doná a AICA.org

La Autoridad de Supervisión e Información Financiera del Vaticano (ASIF) publicó su informe anual, que muestra una creciente alineación con los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La ASIF informó a la Fiscalía del Vaticano acerca de 11 casos, frente a los 19 del año anterior. Sólo en relación con uno de ellos, lla autoridad de control ordenó la suspensión de las transacciones financieras. El año pasado esto sucedió cinco veces más. Estas cifras hablan de estabilidad en términos de transparencia y seguridad. 

Efectivamente, en 2023, se notificaron 123 actos sospechosos, 118 de los cuales fueron notificados por el IOR o "Banco del Vaticano".

Según el informe, la ASIF también firmó acuerdos de cooperación con otros nueve países: Argelia, Azerbaiyán, Bahamas, Curazao, Líbano, Senegal, Mauricio, Nepal y Zambia. Hasta la fecha, tiene celebrados un total de 76 acuerdos de este tipo en 14 años. 

La Autoridad de Auditoría Financiera del Vaticano realizó 22 investigaciones en este contexto en 2023.  

Al mismo tiempo, iba en aumento la cooperación interna con otras autoridades competentes de la Santa Sede y el Estado del Vaticano, y la cooperación internacional con la participación en los foros Moneyval y Egmont, entre otros. Las experiencias de formación fueron "intensas", y las relaciones y el intercambio de mejores prácticas con el Bundesbank y el Banco de Italia resultaron particularmente fructíferos.

Transporte de efectivo
Finalmente, en cuanto a las declaraciones de transporte transfronterizo de efectivo, en 2023 la ASIF registró un aumento de las declaraciones entrantes, con 165 declaraciones de importes por más de 15 millones de euros (15.462.762); y 361 declaraciones de salidas de dinero, por un importe total superior a los 5 millones de euros (5.201.311).

La Autoridad señaló que esto sigue una tendencia observada desde 2019, explicando que la gran mayoría de las cantidades declaradas son atribuibles a la actividad de las Autoridades Públicas Vaticanas.

Alineación con estándares internacionales
Las actividades descritas en el informe muestran así cómo la Autoridad continúa persiguiendo los objetivos para los que fue creada en 2010 por Benedicto XVI; en particular, una acción de alta calidad para la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, y para lograr la transparencia financiera. Los resultados positivos alcanzados demuestran una consolidación del alineamiento del Vaticano con los mejores estándares internacionales.+