Miércoles 18 de septiembre de 2024

El traslado de la sede primada 'marcará la historia en nuestra tierra santiagueña'

  • 27 de agosto, 2024
  • Santiago del Estero (AICA)
La ceremonia será el sábado 7 de septiembre. En ella, Mons. Bokalic será elevado al rango de arzobispo y primado de la Argentina. Se espera la llegada de sacerdotes de todo el país.
Doná a AICA.org

La catedral basílica Nuestra Señora del Carmen, será testigo, el sábado 7 de septiembre, de un momento histórico. En efecto, la sede primada de la Argentina será oficialmente trasladada a Santiago del Estero, elevando esa sede episcopal a arquidiócesis y a monseñor Vicente Bokalic CM, a arzobispo y primado de la Argentina.

El lema "Santiago, primera en misión: 'Vayan y cuenten' (Lc 7, 22)", guiará la celebración, reflejando el espíritu evangelizador de la nueva arquidiócesis.

Por su parte, el obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola, brindó un sentido mensaje a la comunidad santiagueña, e instó a todos los fieles a participar de ese histórico momento que se vivirá en la provincia.

"Invitamos a todos los fieles, de Santiago del Estero y del país en general, a participar de la fiesta de traspaso de la diócesis de Santiago del Estero como arquidiócesis primada del país. La celebración va a consistir en la celebración de la santa misa, durante la cual el nuncio apostólico va a proclamar la bula del papa Francisco, en la que se decreta precisamente la transformación de Santiago del Estero como arquidiócesis", detalló en su mensaje a la comunidad.

Asimismo, indicó que, durante la ceremonia, se realizará el nombramiento de un nuevo obispo por parte de monseñor Bokalic, quien presidirá la misa.

Recientemente, en un comunicado conjunto, los obispos de Santiago del Estero anticiparon que, a la espera de numerosos asistentes, se dispondrán sillas fuera del templo, y que habrá pantallas y sonido para seguir la celebración eucarística.

"Se invita a las comunidades y sus responsables pastorales a motivar la presencia y participación de un evento que nos toca a todos, pues el reconocimiento es a la Iglesia de Santiago del Estero, por ser 'cuna de la evangelización y primera diócesis de nuestra Patria'. Ocasión hermosa para encontrarnos y celebrar nuestra fe, y llenar nuestro espíritu para lo que nos espera después", recalcaron los prelados.

Las comunidades religiosas de la diócesis trabajan en la preparación para la gran celebración del traslado de la sede primada, de la que formarán parte decenas de sacerdotes de todo el país y en la que se espera la participación de más de 20 obispos.

Un momento central será la lectura de la bula pontificia, a cargo del nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Además, la ceremonia contará con la presencia de peregrinos provenientes de diversos puntos de la provincia, quienes se unirán en oración ante las venerables imágenes de Santa Mama Antula y el Señor de los Milagros de Mailín, entre otros, reforzando el profundo sentido espiritual y cultural del evento.+