Miércoles 28 de febrero de 2024

#ValdoccoVive: el proyecto de animación vocacional salesiano ya es una realidad

  • 9 de febrero, 2024
  • Córdoba (AICA)
Es impulsado por el equipo de Animación Vocacional de la Inspectoría Argentina Norte (ARN) de los salesianos de Don Bosco y pretende concientizar e impulsar la cultura vocacional.
Doná a AICA.org

El equipo de Animación Vocacional de la Inspectoría Argentina Norte (ARN) de los Salesianos de Don Bosco, en conjunto con el equipo de Comunicación Social de ARN, elaboraron el proyecto #ValdoccoVive, que tiene como objetivo concientizar e impulsar la cultura vocacional en las casas de esa inspectoría.

Al respecto, los jóvenes explicaron que “vivimos un tiempo de grandes transformaciones tecnológicas, sociales y culturales", y que "tantos cambios pueden generar incertidumbre y temor en los jóvenes a la hora de pensar en su futuro”. 

“Es creciente la demanda de los jóvenes en cuanto a recibir orientación vocacional, entendida desde los valores salesianos como la posibilidad de ayudarlos en la búsqueda de su identidad y facilitar el proceso de decisión, en un proyecto de vida fundamentado y construido sobre valores evangélicos”, agregaron.

Por otra parte, señalaron que el tiempo de la opción vocacional “es un momento culmen dentro de un proceso de acompañamiento que requiere un ambiente propicio y una comunidad animadora”. 

“#ValdoccoVive busca revivir esa experiencia tan profunda que fue la del patio de Valdocco en los tiempos de Don Bosco. Su presencia fue transformadora, no sólo brindó oportunidades educativas a los jóvenes, sino que también creó un ambiente de amor, alegría y sentido de comunidad”, enfatizaron.

La primera etapa del proyecto está orientada a los núcleos de animación de las casas. A través de encuentros comunitarios a realizar durante el año, el núcleo animador abordará cinco ejes temáticos claves: ambiente de familia; amabilidad y empatía; oración y discernimiento; compromiso y solidaridad; y, por último, proyecto y comunidad.  

“#ValdoccoVive intenta conectar con esos valores tan genuinos de la experiencia de Valdocco, para desde ahí acompañar a los jóvenes en su orientación vocacional”, concluyeron.+