Viernes 26 de abril de 2024

El presidente italiano recibió el Premio Pablo VI

  • 29 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa Francisco otorgó al presidente italiano, Sergio Mattarella, el Premio Internacional Pablo VI, felicitándolo por su servicio y responsabilidad.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco entregó el lunes 29 de mayo, el premio Pablo VI, en el día de la fiesta del Santo, al presidente italiano, Sergio Mattarella.

El premio, otorgado en memoria del Papa Montini, fue instituido en 1979 por el Instituto Pablo VI y se otorga a personas o instituciones “que, con sus estudios y sus obras, han contribuido al crecimiento del sentido religioso en el mundo”. Dirigiéndose a los participantes en la ceremonia de premiación en la Sala Clementina del Vaticano, el Papa recordó que también se debe agradecer al Papa San Pablo VI por el Concilio Vaticano II que, entre otras cosas, enfatizó el papel de los fieles laicos.

“Entre sus ocupaciones se destaca la política”, dijo, describiendo la política como “una de las más altas formas de caridad”. Pero, prosiguió el Papa, “¿Cómo hacer de la acción política una forma de caridad y, cómo vivir la caridad dentro de la dinámica política?”.

Servicio
La respuesta está en la palabra “servicio”, continuó el Papa. San Pablo VI decía que quienes ejercen el poder público deben considerarse "servidores de sus compatriotas, con el desinterés y la integridad propios de su alto cargo".

El mismo Cristo habló de la dificultad de servir y hacer por los demás, señaló el Santo Padre, que subrayó su idea de que “quien no vive para servir, no vive para vivir”. Creo que hoy la entrega del Premio Pablo VI al presidente Mattarella es una hermosa ocasión para celebrar el valor y la dignidad del servicio, el más alto estilo de vida, que antepone a los demás a las propias expectativas”.

El Papa subrayó que esto es cierto para el presidente Mattarella, un hecho “testificado por el pueblo italiano”. Recordó cómo el Presidente renunció recientemente a su ansiada jubilación cuando retornó y asumió un nuevo mandato “en nombre del servicio que le exige el Estado”.

El Santo Padre enfatizó que para que el servicio sea completo, también se debe aplicar la responsabilidad. “El servicio va de la mano de la responsabilidad. Es la capacidad de ofrecer respuestas sin esperar a que los otros las den”. Luego se volvió hacia el presidente Mattarella y señaló “¡cuántas veces, señor Presidente, primero con el ejemplo y luego con las palabras, ha pedido esto!”.

Al concluir su discurso, el Papa reiteró que “sí, el sentido de la responsabilidad y el espíritu de servicio estaban para san Pablo VI en la base de la construcción de la vida social”. Dejó un legado de construir comunidades solidarias, y ese era su sueño.

“Estoy feliz”, dijo el Papa Francisco al final de su discurso, “de hacerme un instrumento de gratitud en nombre de todos los, jóvenes y mayores, que ven en usted un maestro, pero sobre todo un testimonio coherente y cortés de servicio y responsabilidad”. El Papa Montini dijo: "El hombre contemporáneo escucha con más gusto a los testigos que a los maestros, o si escucha a los maestros lo hace porque son testigos".+