Jueves 18 de abril de 2024

Invitan a IIIº Congreso sobre Doctrina Social de la Iglesia

  • 20 de diciembre, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El presidente del Celam, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte convocó a las jornadas, a realizarse del 21 al 23 de abril de 2023.
Doná a AICA.org

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) se prepara para realizar el IIIº Congreso Latinoamericano del Pensamiento Social de la Iglesia, a realizarse del 21 al 23 de abril de 2023, como parte de la agenda del Centro Pastoral de Gestión del Conocimiento.

El Congreso se realizará en la sede del Celam en Bogotá, y en relación con él se entregarán informaciones específicas a partir de enero próximo en el sitio web del organismo. (www.celam.org)

Al respecto, en un videomensaje, el presidente de la entidad -el arzobispo peruano monseñor Miguel Cabrejos Vidarte- recordó que la cercanía de la Navidad y el reciente aniversario de las apariciones de la Virgen a San Juan Diego hace 491 años, se convierten en una ocasión propicia para convocar a la celebración de este congreso.

En primer lugar porque, en palabras del papa Pío XII, “la Navidad es la fiesta de la dignidad humana, la fiesta del admirable cambio por el cual el Creador del género humano, tomando un cuerpo vivo, se ha dignado nacer de la Virgen, y con su venida nos ha compartido su divinidad”.

También porque, al pensar en San Juan Diego, recordamos a un indígena, un campesino marginado, escogido por la Madre de Dios para extender su invitación para seguir a su Hijo. “Juan Diego fue un hombre de gran coherencia moral, desprendimiento y pobreza evangélica”, agregó el prelado.

Igualmente, el arquidiocesano peruano explicó que, desde la presidencia del Celam, invitan a participar a quienes se sienten llamados, a pensar en las consecuencias sociales del Evangelio; en las consecuencias de la encarnación de Jesús en nuestro tiempo. “Queremos invitarlos a que lo hagan, para enriquecer nuestro pensamiento social, en cuanto es una motivación a la construcción de nuevos caminos para nuestras sociedades”, afirmó.

Para monseñor Cabrejos Vidarte, el IIIº Congreso Latinoamericano y Caribeño del Pensamiento Social de la Iglesia recogerá los aportes del magisterio social del papa Francisco. Particularmente, de la exhortación apostólica Evangelii gaudium y las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti, que en su contenido amplían la perspectiva sobre nuestra relación con Dios, los hermanos y la naturaleza. "¡Tenemos que seguir profundizando en ello para ofrecer un mejor servicio!", advirtió.

El prelado cerró su invitación pidiendo al Espíritu Santo su animación e inspiración, para que el trabajo de quienes participen del Congreso ofrezca frutos abundantes para enriquecer la vida eclesial y social del continente. “Pedimos la compañía del Padre Creador; pedimos a Jesús, que viene a regalarnos la divina dignidad humana, que nos acompañen e inspiren en la celebración del IIIº Congreso del Pensamiento Social de la Iglesia,” concluyó.+