Sábado 27 de abril de 2024

El poder del rosario entre los católicos de Bangladesh

  • 26 de octubre, 2023
  • Daca (Bangladés) (AICA)
En las ocho diócesis del país se distribuyeron más de 60 mil rosarios, 100 mil imágenes de María, 50 mil calendarios sagrados para aumentar la devoción mariana.
Doná a AICA.org

El mes de octubre, la tradición cristiana lo dedica al rezo del rosario, una oración mariana cuya fuerza también experimenta cada vez más la pequeña comunidad católica de Bangladesh. Cada una de las ocho diócesis del país tiene un coordinador y lleva a cabo diversos programas para desarrollar esta forma de devoción mariana. Y, también allí la oración va acompañada de las gracias que muchos creyentes cuentan haber recibido por intercesión de la Virgen María

Rakha Rema, una mujer de etnia garo que vive en la parroquia de Jalchatra, en la diócesis de Mymensingh, cuenta a la agencia Fides que confió a su sobrino gravemente enfermo a las oraciones del rosario, y gracias a esto, según ella, el joven recuperó la salud. La mujer es miembro de la Legión de María, muy extendida en Bangladesh y otros países asiáticos. 

Rahka Cecilia D'Rozario, por su parte, es creyente en la parroquia de Padrishibpur de la diócesis de Barishal, y sufría un tumor óseo con metástasis en la rodilla: "Los médicos me aconsejaron operarme, pero no tenía dinero. En aquellos días rezaba mucho el rosario". Al cabo de unas semanas, el tumor remitió gradualmente y la mujer -ya curada- no necesitó operarse.

En Bangladesh, los niños también acostumbran a rezar el rosario, como es el caso de Tiloktoma Toju, de 13 años, de la parroquia de Sreemongol, en Sylhet: "Somos cinco hermanas y, el año pasado, la cuarta enfermó gravemente y la ingresaron en la unidad de cuidados intensivos. Pensamos que no sobreviviría. Como familia, rezamos el rosario y se recuperó. Desde entonces, lo rezamos así todos los días".

El padre Ruben Manuel Gomes es el director nacional de Holy Cross Family Ministries Bangladesh, y trabaja para difundir el rezo del rosario en el país: "Recibí este nombramiento hace tres años y medio. Y, desde entonces, llevo a cabo mi trabajo en las ocho diócesis de Bangladesh, donde hemos realizado 680 programas de catequesis sobre esta devoción, distribuyendo 60 mil rosarios, 100 mil imágenes de María, 50 mil calendarios sagrados”. 

“En este país, innumerables personas rezan el rosario y muchas de ellas se sienten escuchadas. Además, hemos visto que el rezo del rosario aumenta el vínculo entre los miembros de la familia", destacó el sacerdote. 

El padre Gomes cuenta también algunos retos de cara al futuro en cuanto a su ministerio: "Estamos iniciando nuevos programas para sumar a todos los católicos de Bangladesh, de modo que cada vez haya más personas unidas por el rezo del rosario”.+