Jueves 9 de febrero de 2023

"El peligroso desafío de la droga y el narcotráfico"

  • 22 de agosto, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Con la colaboración de la Corporación de Abogados Católicos, el Consorcio de Médicos Católicos, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y la Universidad Católica de la Plata (UCALP), y el auspicio del Grupo de Salud Omint, la Academia del Plata, de Buenos Aires, organizó un Encuentro Científico para tratar sobre el peligroso desafío de la droga y el narcotráfico.
Doná a AICA.org
Con la colaboración de la Corporación de Abogados Católicos, el Consorcio de Médicos Católicos, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y la Universidad Católica de la Plata (UCALP), y el auspicio del Grupo de Salud Omint, la Academia del Plata, de Buenos Aires, organizó un Encuentro Científico para tratar sobre el peligroso desafío de la droga y el narcotráfico.

"El consumo de drogas -explicó el doctor Ludovico Videla, presidente de la Academia del Plata- ha crecido en forma exponencial en nuestra sociedad, con sus efectos colaterales deletéreos: muerte, enfermedad, violencia, delitos, destrucción familiar y personal. Las autoridades han puesto el foco sobre el combate al narcotráfico, pero la evidencia indica la necesidad de un enfoque integral del problema y multidisciplinario. La Academia del Plata y otras instituciones auspiciantes, desea ofrecer este servicio a nuestra sociedad discutiendo los aspectos más destacados del problema que cubren los asuntos médicos, educativos, filosóficos, sociales, legales y económicos".

Encuentro se llevará a cabo el jueves 25 de agosto de 2016 de 8.30 a 13, y tendrá lugar en el Hotel Américas Towers, Salón Picasso (PB), Libertad 1070, Buenos Aires.

El programa contiene los siguientes temas y expositores:

A las 9, abrirá el encuentro el presidente de la Academia del Plata, doctor Ludovico Videla.

A las 9.30, se considerarán los aspectos médicos, cuáles son los efectos neurológicos comprobados del consumo de drogas y cómo se afecta la conducta del adicto. El doctor Ramón Leiguarda (de la Academia Nacional de Medicina) lo hará desde la Neurología, mientras que desde la Psiquiatría expondrá el doctor Alberto Riva Posse (de la Academia del Plata y de la Academia Nacional de Medicina). Será moderador el doctor Hugo Obiglio (de la Academia del Plata y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas).

A las 10.30, se tratarán los aspectos legales y económicos: cómo trata la ley argentina el consumo y el tráfico de drogas, qué indica la experiencia, cómo afecta la economía. El aspecto legal será expuesto por el doctor Ricardo Saint Jean (de la Corporación de Abogados Católicos), y los aspectos económicos serán considerados y expuestos por el doctor Manuel Solanet (de la Academia del Plata y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas). Será moderador el doctor Enrique Ramos Mejía (de la Corporación de Abogados Católicos).

Por último a las 12 serán considerados los aspectos educativos: educación, prevención y tratamiento de los adictos. El consumo se asocia a la falta de sentido de la vida. ¿Estamos educando para prevenir el consumo? ¿Qué podemos hacer para tratar y ayudar a los adictos? Para responder a estos interrogantes y a estas cuestiones, hablarán el doctor Fernando Estrada (de la Academia del Plata) sobre educación y formación para la vida, y el padre Ariel Solé expondrá sobre la experiencia de la recuperación de adictos. Moderará este espacio el doctor Fermín García Marcos (de la Academia del Plata, y de la UCALP).

Al final de cada exposición habrá un momento para efectuar preguntas a los oradores.

El cierre del encuentro científico será a las 13.

La entrada es con inscripción previa y sin cargo. Escribir a secretariaadp@gmail.com. Las ponencias se publicarán en la web de la Academia del Plata: www.academiadelplata.com.ar.+