Miércoles 5 de octubre de 2022

El Pbro. Ernesto Salvia es el nuevo presidente de la JHEA

  • 29 de junio, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
La Conferencia Episcopal Argentina nombró al presbítero Ernesto Salvia, párroco del histórico templo de San Pedro González Telmo, presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA) para el próximo trienio 2012-2015. El anuncio fue hecho durante la Asamblea Ordinaria de la Institución, realizada en el Convento Grande de San Ramón, el pasado 11 de junio, fecha en que la JHEA celebraba sus 70 años de vida. Una nutrida concurrencia participó de la misa de acción de gracias, celebrada a continuación en la basílica de Nuestra Señora de la Merced, que presidió el secretario general del Episcopado, monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires.
Doná a AICA.org
La Conferencia Episcopal Argentina nombró al presbítero Ernesto Salvia, párroco del histórico templo de San Pedro González Telmo, presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA) para el próximo trienio 2012-2015.

El anuncio fue hecho durante la Asamblea Ordinaria de la Institución, realizada, el pasado 11 de junio, en el Convento Grande de San Ramón de los padres mercedarios.

El presbítero Ernesto Salvia, sucede en el cargo al Dr. Abelardo Levaggi, quien había asumido la presidencia de la JHEA ante el fallecimiento del presbítero Luis Alberto Lahitou, el pasado 4 de febrero.

Pbro. Ernesto Salvia
El flamante presidente de la JHEA, doctorado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA), es párroco de uno de los templos más antiguos y emblématicos del Buenos Aires colonial, San Pedro González Telmo, en el barrio homónimo.

Preside la Comisión de Investigación Histórico Eclesiástica del arzobispado de Buenos Aires, y desde el año 2001 viene organizando los "Encuentros de Historia de Parroquias", a los que pueden concurrir libremente todos los interesados en conocer la historia de las parroquias porteñas.

La comisión directiva de la JHEA que acompañará al padre Salvia en el próximo trienio está compuesta por los siguientes miembros: doctora Isabel De Ruschi (vicepresidenta); profesora Ana M. Woites (secretaria); licenciada Dolores Ledesma (tesorera); doctor Abelardo Levaggi (director de Publicaciones) y los vocales: doctora Guillermina Martínez Casado; profesor Carlos Pesado Palmieri; padre Fray Ricardo Corleto OAR, licenciada Inés Isabel Farías y la profesora Olga García D?Agostino.

El 70º aniversario de la JHEA
Ese mismo 11 de junio, la Junta de Historia Eclesiástica Argentina celebraba el 70º aniversario de su creación por el Episcopado Argentino en 1942.

Por ese motivo, finalizada la Asamblea de la JHEA, una nutrida concurrencia participó de la misa de acción de gracias, celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, contigua al convento mercedario.
La celebración eucarística fue presidida por el secretario general del Episcopado, monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires.
Durante su homilía el prelado recordó la figura del presbítero Lahitou y de todos los miembros de la institución que ya descansan en la Casa del Padre.

Asimismo resaltó la importancia de la Historia de la Iglesia y alentó a los historiadores presentes ?muchos venidos especialmente del interior del país-, a continuar en la noble tarea de rescatar del olvido los hechos y las personas que jalonaron el paso de la Iglesia a lo largo de los tiempos.

Al término de la misa, nuevamente en el convento mercedario, tuvo lugar una conferencia a cargo del doctor Héctor Tanzi quien hizo un recorrido minucioso y ameno de la vida de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina en sus 70 años de vida.

A continuación se hizo entrega de los diplomas a los nuevos miembros de la JHEA y el reconocimiento como ?miembros de honor?, por su trayectoria y presencia en la vida de la Junta, a los profesores Enrique M. Mayochi, Jorge M. Ramallo y Carlos M. Gelly y Obes.

Finalmente el presbítero Ernesto Salvia cerró el acto, agradeciendo la presencia de todos y renovando el compromiso de seguir trabajando juntos, en la JHEA, con el mismo entusiasmo por la investigación histórica, por la conservación del patrimonio artístico y cultural y fundamentalmente aconsejó hacerlo con el mismo amor, humildad y actitud de servicio a la Iglesia como lo vino haciendo desde su fundación.+