Viernes 22 de noviembre de 2024

El patrimonio de la Santa Sede registró un superávit de 45,9 millones en 2023

  • 30 de julio, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) aportó 37,9 millones a la misión del Papa y aumentó el patrimonio en 7,9 millones sin vender bienes institucionales.
Doná a AICA.org

La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) presentó el balance correspondiente al año 2023, tras ser aprobado por los órganos de control, en el que se recogen beneficios por unos 45,9 millones de euros. Este saldo positivo permitió a la APSA contribuir con 37,9 millones de euros a la misión del Papa, apoyando a la Curia romana (en 2022 habían sido 32,27 millones de euros), y aumentar el patrimonio de la Santa Sede en 7,9 millones de euros.

"Estos resultados se lograron con la convicción de que tenemos que trabajar constantemente para aumentar el flujo de ingresos, para cubrir los gastos, sin afectar el patrimonio de la Santa Sede y sin prever la venta de propiedades inmuebles institucionales", explicó el arzobispo salesiano Giordano Piccinotti, presidente de la APSA.

Gestión de valores
El balance, publicado este lunes 29 de julio, ofrece una visión detallada de los dos principales negocios de gestión de activos confiados a APSA. Se reporta un superávit económico de 27,6 millones de euros para la gestión de valores durante 2023, administración que se lleva a cabo mediante inversiones con fines no especulativos, de bajo riesgo y socialmente efectivas, demostrablemente de acuerdo con la enseñanza social de la Iglesia.

La administración, de esa manera, invirtió sus fondos en valores internacionales, valores de renta fija y otros activos financieros. Proporcionó, asismismo, asesoramiento, soluciones financieras y acceso a los mercados de capitales a los Dicasterios de la Curia y otros organismos de la Santa Sede, con el objetivo de diversificar las inversiones y distribuir el riesgo, logrando al mismo tiempo el mejor rendimiento posible, dentro del mandato del Comité de Inversiones.

La política de inversiones siguió caracterizándose por una relación equilibrada entre riesgo y rentabilidad a medio y largo plazo. En 2023, dada la situación económica aún incierta, se prefirió un enfoque más defensivo, caracterizado por una exposición limitada a las acciones, un vencimiento promedio más bajo del segmento de bonos de alrededor de cuatro años y un alto nivel de liquidez preventiva (alrededor del 50 por ciento).

Propiedad administrativa
APSA gestiona, directamente o a través de sociedades al 100%, en Italia y en el extranjero, más de cinco mil unidades inmobiliarias: de ellas, 4.249 unidades se gestionan en Italia, de las cuales el 92 por ciento se encuentran en la provincia de Roma. En cuanto a la ciudad de Roma, la mayor concentración de propiedades de la Iglesia se encuentra en las zonas inmediatamente adyacentes al Estado de la Ciudad del Vaticano: el 64 por ciento están en los distritos centrales; el 19 por ciento, en los distritos adyacentes; y el 17 por ciento, en los suburbios. En el extranjero (Londres, París, Ginebra y Lausana) y en Italia, aproximadamente otros 1.200 inmuebles están gestionados por sociedades de inversión.

Como se desprende del balance, la gestión inmobiliaria tiene un superávit de 35 millones de euros (con unos ingresos de explotación de 73,6 millones de euros). Para ello, APSA se esfuerza por conseguir cada vez mejores resultados, adaptando las herramientas tecnológicas utilizadas y también recibiendo la colaboración de profesionales del sector, para acortar el tiempo entre la liberación de las propiedades y la posterior reanudación del alquiler. Por lo tanto, la administración depende de la cooperación externa, que, sin embargo, no se refiere a la gestión directa de los inmuebles, sino únicamente a la colocación de inmuebles desocupados en el mercado lo más rápido posible.

Además, se ha revisado y completado la nueva normativa referida a los alquileres, redefiniéndose todas las condiciones que determinan el comportamiento y las responsabilidades mutuas hacia los usuarios. También se ha revisado el algoritmo de cálculo del valor razonable, con el fin de obtener estimaciones más precisas y actualizadas. El 19,2 por ciento de las propiedades de APSA se alquilan a precios de mercado abierto; el 10,4 por ciento, en alquileres subvencionados; el 70,4 por ciento, con un alquiler igual a cero.

Ver en el futuro
"Además de las actividades habituales en las que participa toda APSA, esta administración planifica e implementa algunas medidas de mejora en cumplimiento de los valores éticos de la Iglesia", continuó el presidente Piccinotti.

"Durante 2023, se continuó implementando el programa de gestión inmobiliaria; con la implementación de lo dispuesto en la nueva ley de adquisiciones, se introdujo el nuevo sistema de gestión del área de compras; y, finalmente, se definió y entró en vigor el nuevo texto uniforme del reglamento de alquileres".

De cara al futuro, Piccinotti concluyó revelando: "En los próximos años, nos proponemos adaptar el número de recursos, para gestionar eficazmente las nuevas tareas administrativas, ya que hay otras entidades de la Santa Sede que también han confiado la gestión de bienes a la APSA".+