Viernes 19 de abril de 2024

El Papa y Lula da Silva hablaron sobre la paz en Ucrania y la lucha contra la pobreza

  • 1 de junio, 2023
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
Conversaron telefónicamente. El presidente brasileño invitó a Francisco a realizar una segunda visita al Brasil.
Doná a AICA.org

Trabajar por la paz en Ucrania fue uno de los temas discutidos durante la conversación telefónica entre el Papa Francisco y el presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva, realizada el miércoles por la mañana y confirmada hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El presidente Lula, quien recientemente reafirmó su propuesta de que un grupo de naciones, incluido Brasil, arbitre una conclusión pacífica de la guerra de Rusia en Ucrania, agradeció al Papa Francisco por alentar la paz en el país "mártir".

Según el gobierno brasileño, también informó al Papa sobre sus conversaciones con otros líderes en la búsqueda de la paz en Ucrania, expresando su pesar por la escalada de hostilidades en la región.

El presidente Lula también expresó su agradecimiento por la lucha del Papa contra la pobreza y por la dedicación mostrada por la Iglesia Católica en Brasil en relación con la preservación de la cuenca del Amazonas, que está bajo el ataque de fuerzas que buscan explotar el "pulmón verde" del mundo.

Este es un problema apremiante, en vista de las recientes y violentas manifestaciones en el país latinoamericano por parte de indígenas que afirman haber sido despojados de sus tierras.

Invitación a visitar nuevamente Brasil
En la misma conversación telefónica del miércoles, el presidente Lula también quiso agradecer al Papa “sus expresiones de solidaridad con Brasil en los últimos años”, según informó el gobierno brasileño, y discutió con el Papa Francisco el esfuerzo de renovar la batalla contra la pobreza y el hambre en Brasil.

Luego le pidió al Papa que visitara nuevamente su país y, según diversas fuentes, el Papa Francisco respondió que tomaría en consideración esa solicitud. Esa visita sería el segundo viaje del Papa argentino al Brasil. La nueva invitación fue realizada casi diez años después de la visita que Francisco hizo al país latinomaricano en julio de 2013, cuatro meses después de su proclamación como pontífice, para participar en Río de Janeiro de la Jornada Mundial de la Juventud. Antes de Francisco, también visitaron Brasil los papas Juan Pablo II -en 1980, 1991 y 1997- y Benedicto XVI -en 2007-.

También se espera que el presidente Lula tenga una audiencia en el Vaticano en algún momento de junio o julio de este año, según el mensaje.

El presidente brasileño visitó por primera vez el Vaticano en marzo de 2009, cuando aún era Papa Benedicto XVI. Luego, regresó el 13 de febrero de 2020 para reunirse con el Papa Francisco.+