Martes 19 de marzo de 2024

El Papa se despidió de la República Democrática del Congo

  • 3 de febrero, 2023
  • Kinshasa (República Democrática del Congo) (AICA)
Francisco concluyó su viaje apostólico al país del África Central, y abordó el avión con destino a su peregrinación ecuménica en Sudán del Sur.
Doná a AICA.org

El papa Francisco se despidió de la República Democrática del Congo (RDC), marcando el final de la primera etapa de su 40° viaje apostólico. 

El Santo Padre visitó la RDC del 31 de enero al 3 de febrero, siguiendo los pasos del papa san Juan Pablo II, quien visitó la nación centroafricana en 1980 y 1985. 

Tras una misa privada en la nunciatura apostólica, seguida de un encuentro con los obispos del país en la sede de la Conferencia Episcopal, el papa se trasladó al Aeropuerto Internacional "N'dolo" de Kinshasa, a menos de treinta kilómetros. de la capital, donde tuvo lugar la ceremonia de despedida. 

El vuelo A359 de Ita Airways despegó poco antes de las 10.50 (hora local), con destino al aeropuerto de Juba, adonde debería llegar. tras recorrer 2.265 km, en 3.20 horas.

El Papa fue recibido en el aeropuerto "N'dolo" por el presidente de la República, Felix Tshisekedi Tshilombo, con quien mantuvo durante unos minutos una conversación privada. Tras los saludos de las delegaciones, Francisco fue el último en abordar el avión que lo llevará a Sudán del Sur.

La llegada a Juba, la capital del país, está prevista para las 15 (hora local). Comenzará entonces, hasta el 6 de febrero, una visita que pretende ser una peregrinación ecuménica de paz, y en la que se verá junto al papa Francisco al arzobispo de Canterbury, Justin Welby y al moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Pastor Ian Greenshields.

Primeras actividades del Papa en Sudán del Sur
En Sudán del Sur, Francisco será recibido en el Aeropuerto Internacional de Juba por el presidente de la República, Salva Kiir Mayardit. No habrá allí discursos, sino solo una breve reunión con presentaciones mutuas entre las delegaciones.

Posteriormente, los visitantes serán trasladados a la casa de gobierno para una visita de cortesía al presidente, durante la cual el Papa tendrá un encuentro privado con el jefe de Estado.

Luego, a las 17, habrá un encuentro con los vicepresidentes de la República y finalmente, en el jardín del palacio presidencial, una reunión con las autoridades y representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomáticopontífice emitirá su primer discurso en Sudán del Sur.

La jornada concluirá con el traslado del Papa a la nunciatura apostólica.

Peregrinación ecuménica
Durante años, Francisco expresó su fuerte deseo de viajar a Sudán del Sur, nación predominantemente cristiana, pero la situación inestable en el país, junto con la pandemia, complicó esos planes.

En abril de 2019, el Papa organizó un retiro espiritual en el Vaticano para los líderes políticos y las autoridades eclesiásticas del país africano. Durante los ejercicios, en la Casa Santa Marta, el pontífice se arrodilló a sus pies, y les suplicó trabajar por la paz y ser dignos padres de su patria.

El obispo de Roma pasará tres días en Sudán del Sur, hasta el domingo 5 de febrero, en lo que es considerada como "una peregrinación ecuménica por la paz", debido al acompañamiento del arzobispo de Canterbury y del moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, para luego regresar al Vaticano.

Viaje tan esperado
El Papa se vio obligado a posponer las visitas a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, originalmente previstas para julio de 2022, debido a un intenso dolor en la rodilla.

En ese momento, el Santo Padre envió al Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a ambos países en su nombre, expresando su decepción por no haber podido realizar el viaje, así como su gran deseo de visitar ambas naciones lo antes posible. 

Es de destacar que alrededor del 20% de los católicos del mundo viven en el continente africano, y que ese porcentaje va en aumento.+