Viernes 26 de abril de 2024

El Papa rezará por los nuevos mártires en la basílica encomendada a la Comunidad de San Egidio

  • 21 de abril, 2017
  • Roma (Italia) (AICA)
El papa Francisco visitará este sábado 22 de abril la Isla Tiberina y rezará una oración por los "nuevos mártires" en la basílica de San Bartolomé, encomendada a la Comunidad de San Egidio. El pontífice presidirá la Liturgia de la Palabra, predicará la homilía y rendirá homenaje a las seis capillas laterales de la basílica que conservan las reliquias de los mártires de Europa, África, América y Asia, del comunismo y del nazismo. Intervendrán parientes y amigos de tres de los numerosos testigos de la fe.
Doná a AICA.org
El papa Francisco visitará este sábado 22 de abril la Isla Tiberina y rezará una oración en la basílica de San Bartolomé, encomendada a la Comunidad de San Egidio y dedicada desde 1999 a la memoria de los "Nuevos Mártires" por voluntad de Juan Pablo II.

En la Liturgia de la Palabra, intervendrán también parientes y amigos de tres de los numerosos testigos de la fe, cuya memoria se conserva en la iglesia de la Isla Tiberina:

Karl Schneider, hijo de Paul, pastor de la Iglesia Reformada, asesinado en 1939 en el campo de Buchenwald porque había definido los objetivos del nazismo, entonces en el poder, como "inconciliables con las palabras de la Biblia".

Roselyne, hermana del padre Jacques Hamel, asesinado en Rouen, Francia, el 26 de julio de 2016, cuando terminaba de celebrar misa.

Francisco Hernández Guevara, amigo de William Quijano, un joven de San Egidio en El Salvador, asesinado en septiembre de 2009, porque con las ?Escuelas de la Paz? de la comunidad, ofrecía a los adolescentes en el barrio en el que vivía una alternativa a las "maras", pandillas juveniles que siembran terror en ese país de América Central.

El Papa, después de su homilía, rendirá homenaje a las seis capillas laterales de la basílica que conservan las reliquias de los mártires de Europa, África, América y Asia, del comunismo y del nazismo.

En el curso de la Liturgia, se encenderán velas para acompañar cada oración que se pronunciará en memoria de los testigos de la fe del siglo XX hasta hoy. Desde los armenios y los otros cristianos de las Iglesias víctimas de masacres perpetradas durante la Primera Guerra Mundial, a los mártires de la paz y del diálogo, como los monjes trapenses de Nuestra Señora del Atlas en Argelia y don Andrea Santoro en Turquía. También de quien ha sido asesinado por la mafia, como don Pino Puglisi, en Italia, y los numerosos misioneros que, en tantas partes del mundo, han entregado su vida por el Evangelio.

Un recuerdo que abrazará todos los continentes, uniendo nombres como el arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero. Se rezará también por los obispos Mar Gregorios Ihrahim y Paul Yazigi, y el padre Paolo Dall?Oglio, secuestrados desde hace tanto tiempo en Siria, de los cuales no se tiene noticia alguna.

Al finalizar la oración, el Papa se reunirá, en los locales cercanos a la basílica, con un grupo de refugiados llegados a Italia gracias a corredores humanitarios, y con mujeres víctimas de la trata y niños que han migrado en soledad.+