Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa renovó los estatutos del Banco Vaticano e introduce un auditor externo

  • 10 de agosto, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco renovó, por medio de un quirógrafo (documento firmado por el Sumo Pontífice) publicado hoy, los Estatutos del Instituto para las Obras de Religión (IOR), comúnmente conocido como el Banco del Vaticano. Entre las novedades se introdujo la figura del auditor externo para la auditoría de cuentas según las normas internacionales y se especifican los principios católicos en los que se basa la misión del IOR.
Doná a AICA.org
El papa Francisco renovó, por medio de un quirógrafo (documento firmado por el Sumo Pontífice) publicado hoy, los Estatutos del Instituto para las Obras de Religión (IOR), comúnmente conocido como el Banco del Vaticano. Entre las novedades se introdujo la figura del auditor externo para la auditoría de cuentas según las normas internacionales y se especifican los principios católicos en los que se basa la misión del IOR.

El quirófrago, fechado el 8 de agosto, renueva ad experimentum por dos años, los Estatutos del IOR, aprobados en 1990 por el Juan Pablo II, quien a su vez, para adaptarlo mejor "a las necesidades de los tiempos", había dado una nueva configuración al IOR, establecido en 1942 por Pío XII.

La finalidad del Instituto sigue siendo la misma, con la tarea de "garantizar la custodia y administración de los bienes muebles e inmuebles transferidos o confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas y destinados a obras de religión o caridad".

Una de las principales novedades es la introducción de un auditor externo, que puede ser una persona física o una empresa, para auditar los estados financieros de acuerdo con las normas internacionales reconocidas. Por lo tanto, los órganos del Instituto ya no incluyen a los tres auditores internos, cuyos cargos eran siempre renovables.

El auditor externo es nombrado por la comisión de cardenales a propuesta de la Junta de Superintendencia y desempeña sus funciones por un período de tres ejercicios económicos consecutivos, renovable una sola vez. Es responsable de la auditoría legal de las cuentas: expresa "su opinión sobre los estados financieros del Instituto en un informe especial", "examina todos los libros y documentos contables", "recibe del Instituto y a este puede pedirle cualquier información que pueda ser útil para sus actividades de auditoría".

La estructura de gobierno del IOR
Asimismo, se detalla que los órganos del Instituto son la Comisión Cardenalicia, el Prelado, el Consejo de Superintendencia y la Dirección.

Sobre la Comisión Cardenalicia, explica el papa Francisco que "está compuesta por cinco Cardenales nombrados ad quinquennium (por cinco años) por el Sumo Pontífice, renovables en una ocasión".

La misión de la Comisión es "vigilar la fidelidad del Instituto a las normas estatutarias según la modalidad prevista por el estatuto".

En cuanto al Prelado, éste es nombrado por la Comisión Cardenalicia, "sigue la actividad del Instituto, participa en calidad de secretario en las reuniones de la Comisión y asiste a las reuniones del Consejo de Superintendencia".

El Consejo de Superintendencia "es el responsable de la administración y gestión del Instituto, así como de la vigilancia y supervisión de sus actividades en el ámbito financiero, económico y operativo".

"Está compuesto por siete miembros, nombrados por la Comisión Cardenalicia, los cuales permanecerán en el cargo durante cinco años y pueden ser renovados en una ocasión".

El documento del Papa también señala que los estatutos establecen que "la representación legal del Instituto corresponde al presidente del Consejo de Superintendencia".

"La Dirección está formada por el director general y un posible subdirector, nombrados por el Consejo de Superintendencia con la aprobación de la Comisión Cardenalicia. El director general, que puede ser nombrado por tiempo indeterminado o determinado, es responsable de toda la actividad operativa del Instituto y responde ante el Consejo de Superintendencia".

Sustitución de miembros
Según los nuevos Estatutos, la sustitución de un miembro puede tener lugar, no sólo en el caso de fallecimiento, sino también cuando "quede incapacitado o cese prematuramente en su cargo por cualquier motivo".

Además en la reforma se ha insertado un párrafo sobre el personal con el fin de cerrar una laguna existente en el anterior Estatuto de los funcionarios.

"Todos los empleados del Instituto, en constancia de relación de trabajador, tienen la obligación de exclusividad de empleo: no podrán ejercer ninguna otra actividad administrativa y/o consultiva, ya sea remunerada o gratuita, ni realizar ninguna actividad comercial, ni participar de ninguna manera, ni dentro ni fuera del Estado de la Ciudad del Vaticano". "Todos los empleados deben cumplir con el Código de Ética aprobado por el Consejo Supervisor".

Los Estatutos Renovados del IOR entrarán en vigor en el momento en que el quirógrafo del Papa Francisco salga publicado en el periódico vaticano L?Osservatore Romano.