Viernes 19 de abril de 2024

El Papa pidió por la liberación de las religiosas secuestradas en Siria

  • 4 de diciembre, 2013
  • Ciudad del Vaticano
Esta mañana al concluir su audiencia general, el papa Francisco invitó a todos los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, a rezar "por las monjas del monasterio greco-ortodoxo de Santa Tecla en Maalula, Siria, que hace dos días fueron llevadas a la fuerza por hombres armados. Rezamos por estas monjas, estas hermanas y por todas las personas secuestradas a causa del conflicto en curso. Continuamos rezando y trabajando juntos por la paz". Y todos los presentes, junto a Francisco, rezaron un Ave María. El nuncio apostólico en Damasco informó que tras el asalto al convento ortodoxo de Santa Tecla, en la localidad de Maalula, un grupo de islamistas sirios retiene a 12 monjas y actualmente se dirigen con sus prisioneras hacia Yabrud, a 80 kilómetros de la capital siria.
Doná a AICA.org
Esta mañana al concluir su audiencia general, el papa Francisco invitó a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, a rezar "por las monjas del monasterio greco-ortodoxo de Santa Tecla Maalula, en Siria, que hace dos días fueron llevadas a la fuerza por hombres armados. Rezamos por estas monjas, estas hermanas y por todas las personas secuestradas a causa del conflicto en curso. Continuamos rezando y trabajando juntos por la paz". Y todos los presentes, junto a Francisco, rezaron un Ave María.

El nuncio apostólico en Damasco informó que tras el asalto al convento ortodoxo de Santa Tecla, en la localidad de Maalula, un grupo de islamistas sirios retiene a 12 monjas y actualmente se dirigen con sus prisioneras hacia Yabrud, a 80 kilómetros de la capital siria.

El ataque contra el convento tuvo lugar después de una ofensiva lanzada por el Ejército regular para recuperar el control de Maalula, antiguo centro cristiano del Cercano Oriente que hasta hace poco estaba ocupado por los rebeldes. El gobierno sirio expresó su pésame al convento y responsabilizó de los hechos a los islamistas radicales que combaten en el bando de la oposición.

Maalula es escenario del violento conflicto sirio y las religiosas secuestradas, junto con otras del mismo monasterio citado por el Papa, permanecen en el lugar para atender a decenas de niños huérfanos a causa del conflicto.

Los rebeldes del Free Syrian Army (Fsa) invadieron la localidad el pasado 5 de septiembre, derrotando a las tropas gubernamentales con el apoyo de la brigada al-Nousra vinculada a al-Qaeda. Después de tomar el control de Maalula, los islamistas comenzaron a profanar los edificios cristianos y mataron a tres jóvenes católicos.

Toda la población cristiana, más de 3 mil personas, huyó de sus hogares en busca de refugio, que encontraron en Bab Touma, el barrio cristiano de Damasco, mientras que algunos se trasladaron con sus familiares al Líbano y otros fueron acogidos en los conventos de la Iglesia greco-católica de la zona.

Gregorio III: "En Maalula hay verdaderos mártires"
"Estamos decididos a permanecer en esta tierra bendita, aun a costa del martirio y el martirio de sangre. Ya sucedió con algunos de nuestros miembros, como los tres hombres de Maalula, Michael Taalab, Antonios Taalab y Sarkis Zakhem. Ellos son verdaderos mártires asesinados por negarse a renunciar de su fe"; afirmó en un comunicado enviado a la Agencia Fides Gregorio III Laham, el Patriarca Melquita de Antioquía y Todo el Oriente, con sede en Damasco.

El Patriarca expresó su profunda preocupación por de la nueva invasión de la aldea cristiana de Maalula por grupos islamistas armados, que están aterrorizando a la población y tomaron como rehenes a 12 religiosas ortodoxas del monasterio de Santa Tecla.

El Patriarca recuerda la reciente reunión de la Iglesia melquita con el papa Francisco: "Hemos invocado junto con el Santo Padre, la llama de la esperanza, para que no se extinga en nuestros corazones. Ayudados y sostenidos por las oraciones del Papa y sus iniciativas proféticas, audaces y evangélicas, queremos permanecer en esta tierra bendita, Siria, cuna del cristianismo".

El Patriarca pidió al Papa que "ayude a los cristianos sirios a permanecer en Oriente Medio" e hizo un llamamiento: "Nosotros, cristianos y musulmanes, podemos y queremos estar juntos, para dar testimonio del Evangelio y construir un mundo nuevo y un futuro mejor para nuestros jóvenes".

Gregorio III informa que en Siria hay 9 millones de personas desplazadas. Más de 1,2 millones de sirios huyeron al Líbano, entre ellos unos 42 mil cristianos. En general son 450.000 cristianos los que emigraron al extranjero. Según los datos aportados por el Patriarca, entre los cristianos sirios hay unos 1.200 muertos, entre ellos civiles, soldados, sacerdotes y religiosas. Las iglesias dañadas son por lo menos 60.

Embajador de Palestina en España se ofrece a cambio de la liberación de las religiosas

"No he podido dormir desde que me enteré de la noticia", manifestó a la prensa el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh. "No existe ninguna religión en el mundo que permita el secuestro de monjas que ayudan a los más necesitados", añadió.

Asimismo, Amer aseguró que, "como representante de la Tierra Santa", está a disposición de las monjas secuestradas. "Estoy dispuesto a trasladarme a Siria y a intercambiarme con ellas: que me lleven a mí como rehén", afirmó el diplomático.

El embajador palestino afirmó que su preocupación por las religiosas retenidas es "no como político sino como ser humano". Las declaraciones de Amer tuvieron lugar durante un encuentro con la prensa en la sede de la delegación diplomática. Hizo un llamamiento a los secuestradores, "sin saber quiénes son, de qué partido o de qué religión", para que salven sus vidas y "cuiden su dignidad".

"Quiero que mi voz llegue a los secuestradores", explicó. "Estoy dispuesto a intercambiarme por ellas para abrir un camino hacia el encuentro en medio de un absurdo conflicto lleno de sangre, odio y destrucción", añadió.

El embajador pidió, además, por la liberación de otros dos obispos, secuestrados el pasado mes de abril en la ciudad de Alepo. "En Palestina tenemos debilidad por aquellos que se sacrifican por los más necesitados, porque nosotros sabemos qué es lo que significa", concluyó Amer.

A principios de septiembre, Maalula cayó en manos del Ejército Libre Sirio ayudado por el grupo Frente Al Nusra, vinculado a la red terrorista internacional Al Qaeda. Los ataques islamistas obligaron a dejar sus hogares a 3.000 vecinos de la localidad. Como resultado, las 40 monjas del convento de Santa Tecla eran las únicas representantes de la comunidad cristiana que se quedaron en Maalula. Desde hace más de dos meses, las religiosas estaban bloqueadas en el convento junto a los huérfanos de los que se hacían cargo.

Maalula es una pequeña localidad situada al norte de Damasco. Alberga antiguos templos y monasterios cristianos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que recibían a miles de turistas y peregrinos antes de estallar el conflicto en Siria.+