Sábado 27 de abril de 2024

El Papa pide ver 'el rostro de Jesús' en las personas obligadas a vivir en la miseria

  • 21 de marzo, 2024
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
El pontífice envió un mensaje a la VI Semana Social Brasileña, que se realiza en el país latinoamericano con el tema "El Brasil que queremos, el buen vivir del pueblo".
Doná a AICA.org

El Papa Francisco dirigió un mensaje a la VI Semana Social Brasileña, pidiendo a los participantes que traten de ver “en aquellos que se ven obligados a vivir en la miseria debido a las injusticias sociales el rostro de Jesús".

“Desde su primera edición en 1991, la Semana Social Brasileña se propone como un camino hacia una 'Iglesia en marcha', comprometida a derribar los muros del descarte y la indiferencia, acompañando a los más pobres y privados de derechos básicos en su lucha por la tierra, la casa y el trabajo”, destaca Francisco, en el mensaje a los participantes a la Sexta Semana Social.

El pontífice destacó que la Semana Social de la Iglesia Católica en Brasil propone “una nueva economía, más solidaridad y la revitalización de los valores democráticos”, que ayuden a construir una sociedad donde haya una verdadera participación popular en los procesos de toma de decisiones de la Nación.

En este contexto, todavía “agradece de corazón” el “compromiso y la promoción”, junto a la juventud de Brasil, de la 'Economía de Clara y Francisco'.

La Semana Social Brasileña, que se desarrolla en Brasilia, entre 20 y el 22 de marzo, con el tema 'El Brasil que queremos, el Buen Vivir del Pueblo', promovida por la Comisión Pastoral Episcopal para la Acción Sociotransformadora de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB).

“Intentemos ver en aquellos que se ven obligados a vivir en la miseria debido a las injusticias sociales el rostro de Jesús que nos insta a no permanecer indiferentes, porque, como Él mismo dijo: ‘Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo’”.

Francisco también agradece “promover” el llamado que dirigió a los participantes del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en 2014, a responder, y cita: ‘Un deseo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre, desea para sus propios hijos’; un deseo que debería estar al alcance de todos, pero que hoy vemos, con tristeza, cada vez más lejos de convertirse en realidad en la vida de la mayoría de las personas: la tierra, el hogar y el trabajo”.

En el mensaje, el Santo Padre también revela que espera que la 'Marcha por la vida, por la tierra, el techo y el trabajo', vinculado orgánicamente a la Semana Social, “produzca abundantes frutos a favor de una sociedad más justa”, en la que “la fraternidad se vive la amistad universal y social”, como es el tema de la Campaña Fraternidad 2024, realizada por la CNBB durante la Cuaresma.

'Fraternidad y Amistad Social' es el tema de la 'Campaña de Fraternidad', que fue lanzada con el lema “Todos son mis hermanos y hermanas”, del Evangelio de Mateo, el 14 de febrero, miércoles de Ceniza.

El Papa, que se sumó a la 'Campaña Fraternidad 2024', recordó la necesidad de extender el amor a "todo ser vivo", superando las "barreras de la geografía y el espacio", en un mensaje para el 60 aniversario de esta iniciativa. 

Francisco finaliza su mensaje encomendando “votos y oraciones a la intercesión de Nuestra Señora de Aparecida, Reina y Patrona de Brasil”; A todos les da su bendición “de corazón”.+