Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa peregrina al primer pueblo cristiano de la historia

  • 23 de junio, 2016
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco inicia este viernes 24 de junio su visita apostólica a Armenia, el "primer" pueblo cristiano de la historia, marcado por el genocidio. La visita del Papa durará hasta el domingo 26 de junio y es muy esperada por la población, después de la que efectuara san Juan Pablo II en el año 2001.
Doná a AICA.org
El papa Francisco inicia este viernes 24 de junio su visita apostólica a Armenia, el "primer" pueblo cristiano de la historia, marcado por el genocidio. La visita del Papa durará hasta el domingo 26 de junio y es muy esperada por la población, después de la que efectuara san Juan Pablo II en el año 2001.

Francisco quiso recordar a todos que "Armenia es el primer Estado cristiano del mundo", habiendo adoptado el cristianismo como religión de Estado once años antes de que el emperador Constantino garantizase la libertad religiosa. De hecho, Armenia es el único país en el mundo constituido en un 98% por cristianos, en un momento tan delicado en el cual Oriente sufre una hemorragia de cristianos perseguidos por grupos yihadistas islámicos y de otro tipo.

La visita de Francisco a este polvorín del Cáucaso, región de extrema importancia estratégica, un lugar que podría convertirse en un oasis de paz y que desde siempre fue el cruce entre Asia y Europa- es importantísima.

Haber decidido dedicar un viaje a Armenia, separándolo de las dos visitas al Cáucaso (Georgia y Azerbaiyán) que se realizarán en septiembre, tiende además a subrayar la especial importancia que el Vaticano dedica a Armenia y a su papel en la región.

La importancia ecuménica de la visita fue expresada por la Santa Sede refiriéndose a la Iglesia Apostólica Armenia de Echmiadzin donde el pontífice será recibido por el Catholicós y por los patriarcas armenios y donde, otro símbolo de extrema unidad, él ha querido fijar un encuentro con los obispos armenios católicos: no en la Eparquía armenia católica, sino en Echmiadzin, la sede de la Iglesia Apostólica Armenia.

Por otra parte la visita -inicialmente planificada para septiembre y luego adelantada al mes de junio, tras estallar la guerra de 4 días en Nagorno Karabaj- contiene mensajes de paz de gran importancia.

Durante la visita al monasterio de Khor Virab, donde estuvo preso -en el año 301- el evangelizador de Armenia, San Gregorio el Iluminador y que se encuentra a pocos centenares de metros de la frontera con Turquía, el pontífice lanzará dos palomas en dirección al monte Ararat.

La Biblia recuerda que la primera paloma lanzada desde aquí fue la de Noé, cuya arca se había anclado sobre el Ararat luego de la destrucción de la humanidad con el diluvio.

Breve historia de la Iglesia en Armenia
Con motivo del viaje apostólico que el Santo Padre realiza a Armenia, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ofreció una breve historia de la Iglesia en ese país.

Tierra bíblica, Armenia es citada en el Antiguo Testamento con el nombre de Reino de Urartu (Ararat). En las faldas de sus montañas Noé habría cultivado la viña y se habría embriagado bebiendo su vino. Y gracias a la traducción armenia de un evangelio apócrifo sabemos los nombres de los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Si bien la tradición refiere que los apóstoles Bartolomé y Judas Tadeo fueron sus evangelizadores, es probable que haya sido obra de los misioneros de Siria y Capadocia. De cualquier forma, fue tan fuerte que en el 301, gracias al apostolado de san Gregorio el Iluminador, Armenia se convierte en la primera nación que abraza el cristianismo y lo proclama religión de Estado (antes incluso del Edicto de Milán (313) por el cual el Imperio Romano toleraba el cristianismo y del Edicto de Teodosio con el cual en el 380 el Imperio reconocía al cristianismo como religión de Estado.

Agregada inicialmente a la Iglesia metropolitana de Cesarea de Capadocia, en territorio romano, la Iglesia armenia se proclamó autónoma al principio del siglo V bajo la jurisdicción de un patriarca que tomó el nombre de Catholicós, título atribuido en sus orígenes al jefe de una comunidad cristiana fuera de los confines del imperio romano?bizantino, es decir, fuera de la jursidicción de los patriarcas. Actualmente conservan ese título los jefes de las Iglesias armenia, nestoriana y georgiana. A partir del siglo IV se consolidan las instituciones eclesiásticas armenias y toma forma la liturgia, fuertemente influenciada por el antiguo rito de Jerusalén. Al mismo tiempo nace el alfabeto armenio que la tradición atribuye al monje Mesrop (360-440) lo cual hace posible traducir en la lengua nacional los textos litúrgicos escritos hasta entonces solo en griego y en sirio.

La Iglesia armenia se separa de la católica romana tras el Concilio de Calcedonia (451) que estableció la doble naturaleza, humana y divina, de Cristo. La adhesión al monofisismo (una sola naturaleza de Cristo) de la Iglesia armenia fue confirmada en dos concilios nacionales sucesivos celebrados en 506 y en 551.

La edad de oro de su arquitectura religiosa abarca los siglos VI y VII, cuando nace una multitud de monasterios en sus montañas y se crean grandes centros religiosos y culturales. Un ejemplo del gusto religioso armenio que ha llegado hasta nuestros días son las grandes cruces de piedra (Khatch?kar) formadas por una gran estela de piedra o piedra caliza que tienen en el centro una enorme cruz con diversas y ricas decoraciones.

En el siglo XI comienza la apertura hacia Roma. El Catholicós Gregorio II peregrina a Roma para honrar las reliquias de los apóstoles Pedro y Pablo y en los años sucesivos diversos catholicós reconocerán al Pontífice como Sucesor de Pedro. A partir de 1205 varios recibirán el Palio en Roma. En el siglo XIV llegan a Armenia misioneros franciscanos y dominicos que fundan centros religiosos, pero problemas con las jerarquías locales, llevan a una fractura en 1441, año también en que la jerarquía armenia se desdobla en dos sedes, la de Sis y la de Echmiadzin. En el siglo XVIII hay un despertar religioso y cultural gracias al sacerdote Mekhit?ar que, convertido al catolicismo, funda una congregación en Constatinopla pero es perseguido y se refugia en la isla de San Lázaro en Venecia. En 1740 un sínodo de obispos armenios reunidos en Roma elige al primer patriarca católico de rito armenio que se establece provisionalmente en Kraim (Líbano) y en 1742 se instituye una nueva sede del Patriarcado armenio católico en Bzommar (Líbano). Trasladada a Constantinopla en 1866 regresa de nuevo a Bzommar, donde se encuentra todavía, en la segunda década del siglo XX. El patriarca católico es actualmente Su Beatitud Grégoire Pierre XX Ghabroyan y su jurisdicción se extiende a todos los armenios católicos de Oriente y de la diáspora.

La Iglesia Armenia es independiente y autocéfala, se define apostólica ya que remonta sus orígenes a los apóstoles Tadeo y Bartolomé. Si bien mantienen buenas relaciones en espíritu ecuménico con las Iglesias ortodoxas, católicas y protestantes, tiene una cabeza propia, el Catholicós, completamente independiente de las jerarquías eclesiásticas de las otras confesiones y, como se explica más arriba, tiene su origen en el cisma del Concilio Ecuménico del 451. Asimismo, se define tanto ortodoxa como católica, ya que considera que es expresión, de la verdadera fe cristiana y de la universalidad de la Iglesia. En diciembre de 1996 san Juan Pablo II y Su Santidad el Catholicós de todos los Armenios Karekin II firmaron una declaración conjunta en la que se afirmaba el origen común de la Iglesia armenia y de la Iglesia católica romana.+