Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa nombró nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina

  • 10 de marzo, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El organismo de la Curia Romana tiene como función primordial la de "aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares" en Latinoamérica.
Doná a AICA.org

El Santo Padre Francisco designó miembros de la Pontificia Comisión para América Latina a los cardenales: Orani João Tempesta O.Cist, arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro (Brasil) y Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid (España); a los obispos Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey (México), Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá (Colombia) y Nelson Jesús Pérez, arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos).

La Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) es un organismo de la curia romana creado en 1958 que tiene como función primordial la de "aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina" y "estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones" (Juan Pablo II, constitución apostólica Pastor bonus, art. 83).

En este sentido, según indica el motu proprio de san Juan Pablo II Decessores nostri, corresponde a la PCAL, a través de su presidente, ahora el cardenal Marc Ouellet, informar "regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos", y sugerir y promover «las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas».

También es tarea de la PCAL favorecer «las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales, que trabajan en favor de las regiones de América Latina y los dicasterios de la Curia romana» (Juan Pablo II, constitución apostólica Pastor bonus, arts. 83-84). +