Viernes 26 de abril de 2024

El Papa nombró a Mons. Stanovnik miembro de la Pontificia Comisión para América Latina

  • 6 de septiembre, 2015
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco nombró este sábado al arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. La noticia fue dada a conocer por la Sala de Prensa de la Santa Sede y señala que además de monseñor Stanovnik, los otros dos nuevos miembros son los cardenales Daniel Fernando Sturla Berhouet SDB, arzobispo de Montevideo, Uruguay, y José Luis Lacunza Maestrojuán OAR, obispo de David, Panamá.
Doná a AICA.org
El papa Francisco nombró este sábado al arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. La noticia fue dada a conocer por la Sala de Prensa de la Santa Sede y señala que además de monseñor Stanovnik, los otros dos nuevos miembros son los cardenales Daniel Fernando Sturla Berhouet SDB, arzobispo de Montevideo, Uruguay, y José Luis Lacunza Maestrojuán OAR, obispo de David, Panamá.

Monseñor Stanovnik nació en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1949 y en 1978 emitió la profesión perpetua en la Orden de los Capuchinos, en la que fue ordenado sacerdote ese mismo año. Dentro de la orden fue maestro de novicios, vicario provincial, director del Movimiento Juvenil Franciscano, superior y párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en La Cumbre y de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya. Elegido obispo de Reconquista el 30 de octubre de 2001 por Juan Pablo II, fue ordenado obispo el 16 de diciembre de 2001 por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires. Fue promovido a arzobispo de Corrientes el 27 de septiembre de 2007. En la Conferencia Episcopal es miembro la Comisión de Apostolado Laico y Pastoral Familiar y Delegado de la Región Pastoral Nordeste.

El cardenal Sturla nació en Montevideo el 4 de julio de 1959. Cursó estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los Salesianos de la capital uruguaya y de Teología en la actual Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler. Entró en la Congregación Salesiana, en la Inspectoría (Provincia) del Uruguay, a fines de los años setenta, hizo el noviciado en 1979 y su primera profesión religiosa el 31 de enero de 1980. El 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote.

Ocupó diversos cargos, tanto pastorales como de gobierno. Fue consejero de estudios en las Escuelas Profesionales Talleres Don Bosco. Trabajó en obras sociales de los Oratorios Salesianos y en los inicios del Movimiento Tacurú. Director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII. El 28 de octubre de 2008 fue nombrado Inspector Salesiano para el Uruguay e inmediatamente fue elegido presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (CONFRU). Elegido obispo auxiliar de Montevideo y titular de Phelbes, el 4 de marzo de 2012 fue consagrado Obispo. El 11 de febrero de 2014 fue nombrado arzobispo de Montevideo por el papa Francisco y creado cardenal en el Consistorio público del 14 de febrero de 2015.

Por su parte, el cardenal Lacunza Maestrojuán, nació en Pamplona, Navarra, España, el 24 de febrero de 1944. Estudió el Bachillerato en el Seminario Menor San José de los Padres Agustinos en Artieda, España, y continuó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor Agustino de Nuestra Señora de la Consolación en Pamplona. Profesó los votos simples en la misma orden el 14 de septiembre de 1964 en Pamplona y los votos solemnes el 16 de septiembre de 1967 en la misma ciudad. Ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969 en Pamplona, fue profesor y rector del Colegio San Agustín, en Panamá; consejero provincial de la provincia de Centro América y Panamá de 1976 a 1982 y administrador de la Vicaría de 1976 a 1985. Presidente de la Federación de Educadores Católicos de Panamá y miembro de la Junta de Directores de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) en Panamá de 1980 a 1985.

Nombrado obispo auxiliar de Panamá y titular de Partenia el 30 de diciembre de 1985, recibió la ordenación episcopal el 18 de enero de 1986. Nombrado obispo de Chitré el 29 de octubre de 1994 y obispo de David el 28 de agosto de 1999. Creado cardenal en el Consistorio público del 14 de febrero de 2015, tras el anuncio del papa Francisco el 4 de enero del 2015.

La Pontificia Comisión para América Latina fue instituida por el papa Pío XII el 21 de abril de 1958 con la tarea de "aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina" y "estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones".+