Viernes 19 de abril de 2024

El Papa llegó a Bahréin e inició su visita marcada por el diálogo interreligioso

  • 3 de noviembre, 2022
  • Awali (Reino de Bahréin) (AICA)
Francisco participará en un Foro de diálogo entre Oriente y Occidente, mantendrá encuentro con la comunidad católica e inaugurará la catedral católica más grande del golfo Pérsico.
Doná a AICA.org

El Papa llegó hoy al aeropuerto de Awali, en Barhéin, para iniciar la primera visita de un pontífice a este país, con el lema “Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”, en la que participará en un foro de diálogo entre Oriente y Occidente.

Francisco despegó por la mañana desde el aeropuerto Fiumicino de Roma y tras recorrer 3.883 kilómetros en cinco horas de vuelo, fue recibido por el nuncio apostólico y el embajador del Reino de Bahréin ante la Santa Sede.

Todavía en el aeropuerto, el Papa saludó al rey de Barhéin, al príncipe heredero, al primer ministro y a otros tres hijos del monarca; niños ataviados con el traje tradicional esparcieron pétalos de rosa, mientras Francisco y la familia real pasaban junto a la Guardia de Honor saludando a sus respectivas delegaciones hasta llegar al Salón Real, donde tuvo lugar un breve encuentro privado.

Francisco y el rey Hamad bin Isa bin Salman Al Khalifa también saludaron al gran imán de al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.

Este es el viaje internacional número 39 del Papa argentino, quien aceptó la invitación de las autoridades civiles y eclesiásticas para participar en el “Foro de Bahréin para el Diálogo: Oriente y Occidente para la Coexistencia Humana” y reunirse con la comunidad católica local.

En el avión, el pontífice no hizo las rondas habituales de los periodistas, debido a un dolor en la rodilla, y les pidió que se acercaran a él para saludarlo, informó el portal de noticias del Vaticano.

Francisco le dijo a uno de los periodistas en vuelo que este es “un viaje interesante”, del que pueden salir “buenas noticias”.

Los primeros cristianos en llegar a Bahréin procedían principalmente de los países vecinos: Irak, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Jordania y Egipto, siendo la comunidad cristiana principalmente de Filipinas y el resto del mundo.

La Santa Sede destacó que Bahréin es uno de los pocos estados del Golfo Pérsico que tiene una población local cristiana; El Islam es la religión oficial y el sistema legal se basa en la ley islámica, pero se permite la libertad de culto.

La primera iglesia católica de la Península Arábiga se construyó en Manama, capital de Bahréin, en 1939; se construyó una segunda iglesia en el municipio de Awali, en un terreno donado por el rey Hamad bin Isa al-Khalifa en 2013.

Los fieles católicos de Barhéin están bajo la jurisdicción del vicariato apostólico del Norte de Arabia, establecido en 2011, con sede en Awali, en el que trabajan unos 65 sacerdotes, muchos de ellos capuchinos.

El actual responsable es el obispo Paul Hinder, exvicario apostólico de Arabia del Sur; los dos vicariatos forman parte de la Conferencia de Obispos Latinos para la Región Árabe (CELRA).

La medalla conmemorativa del viaje incluye una alusión al 'Árbol de la Vida', que ha perdurado durante más de 400 años en un lugar árido y desértico, y a Qal'at al-Bahrain, un sitio arqueológico que fue la capital de Dilmum, una de las civilizaciones antiguas más importantes de la región.+