Jueves 25 de abril de 2024

El Papa introduce el dar la vida por el prójimo como nuevo motivo para las beatificaciones

  • 11 de julio, 2017
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco introdujo este martes a través del motu proprio Maiorem hac dilectionem que el ofrecimiento de la propia vida por el prójimo y amor a Jesús, es una nueva causa para abrir el proceso de beatificación de una persona. En el documento se explica que a partir de ahora se podrá abrir un proceso para aquellos que "con la intención de seguir al Señor, impulsados por la caridad, han ofrecido heroicamente su propia vida por el prójimo, aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura". Los requisitos.
Doná a AICA.org
El papa Francisco introdujo este martes a través del motu proprio Maiorem hac dilectionem que el ofrecimiento de la propia vida por el prójimo y amor a Jesús, es una nueva causa para abrir el proceso de beatificación de una persona.

En el documento se explica que a partir de ahora se podrá abrir un proceso de beatificación para aquellos que "con la intención de seguir al Señor, impulsados por la caridad, han ofrecido heroicamente su propia vida por el prójimo, aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura".

Asimismo, se recuerda que en la actualidad para abrir un proceso de beatificación existían tres causas posibles: el martirio, asesinato por odio a la fe; la declaración de virtudes heroicas y las causas excepcionales.

Ahora, el Papa introdujo una cuarta causa llama de "la oferta de la vida", y precisó que para que sea válida tiene que tratar de "la aceptación ?propter caritatem? (para la caridad) de una muerte segura y a corto plazo". También deben probarse las virtudes cristianas y la "existencia de la fama de santidad, al menos tras la muerte".

Se requiere, además, la comprobación de un milagro por su intercesión del candidato realizado tras su muerte. Sólo en el caso del martirio no es necesario este paso.

"Es cierto que el heroico ofrecimiento de la vida, sugerido y sostenido por la caridad, expresa una verdadera, plena y ejemplar imitación de Cristo y, por lo tanto, es merecedor de aquella admiración que la comunidad de los fieles suele reservar a aquellos que voluntariamente han aceptado el martirio de sangre o han ejercido en grado heroico las virtudes cristianas", sostiene el documento pontificio.

Por sugerencia del Papa, la Congregación para las Causas de los Santos estudió si estos cristianos merecen la beatificación en la sesión plenaria del 27 de septiembre de 2016 y dio su parecer favorable.+

» Texto completo del motu proprio