Jueves 25 de abril de 2024

El papa Francisco y su cobertura y repercusión periodística

  • 6 de junio, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Cuatro periodistas, Mariano de Vedia, Tito Garabal, Virginia Bonard y Jorge Rouillon, que conocieron al cardenal Jorge Mario Bergoglio compartieron una mesa sobre "La cobertura periodística y la repercusión pública de la elección del papa Francisco" el lunes 3 de junio, durante casi dos horas, en la Universidad del Salvador. El encuentro fue organizado por el Club Gente de Prensa y la carrera de Periodismo de esa casa de altos estudios, dentro de la semana en que se celebra el Día del Periodista, 7 de junio.
Doná a AICA.org
Cuatro periodistas, Mariano de Vedia, Tito Garabal, Virginia Bonard y Jorge Rouillon, que conocieron al cardenal Jorge Mario Bergoglio compartieron una mesa sobre "La cobertura periodística y la repercusión pública de la elección del papa Francisco" el lunes 3 de junio, durante casi dos horas, en la Universidad del Salvador.

El encuentro fue organizado por el Club Gente de Prensa y la carrera de Periodismo de esa casa de altos estudios, dentro de la semana en que se celebra el Día del Periodista, 7 de junio.

Asistieron unas ochenta personas, la mayoría de ellos, alumnos de la cátedra de Teología de la carrera de Periodismo, y los demás, socios y amigos del Club Gente de Prensa.

Abrió el acto el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad, Máximo Paz, quien destacó los lazos que unían al ahora Papa con esa universidad con la que mantenía frecuentes comunicaciones personales o telefónicas, además de haber sido rector de las facultades del Colegio Máximo de San Miguel.

Los panelistas
Mariano de Vedia trabaja como periodista en el diario La Nación desde hace 30 años, dedicado a la información religiosa y a temas de educación y de cultura. Integra actualmente el equipo de edición de la sección Política. Fue enviado a Roma para la cobertura periodística de los primeros días del pontificado de Francisco. Escribió el libro "Francisco. El Papa del pueblo" (Grupo Editorial planeta), que se presentó en la Feria del Libro el 10 de mayo último.

Tito Garabal, periodista, es creador y director del programa televisivo "Claves para un mundo mejor", que lleva 24 años en el aire a través de distintos canales (actualmente en América TV). Fue director de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina durante 21 años. Es director de prensa de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Escribió el libro "Francisco, rezamos por ti", que acaba de publicar la editorial Bonum.

Jorge Rouillon trabajó como periodista en el diario La Nación durante 32 años, donde fue muchos años columnista de actualidad religiosa, y se desempeña ahora en la agencia AICA, donde había iniciado su profesión. Presidió la Federación de Periodistas de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP), con sede en Ginebra, Suiza. Es presidente del Club Gente de Prensa.

Virginia Bonard es periodista y editora. Cursó la carrera de publicidad en la Universidad del Salvador. Cubrió la elección papal en Roma y los primeros días del pontificado de Francisco para las revistas Ciudad Nueva, Vida Nueva y Criterio, desde las sesiones preparatorias del cónclave (el pre cónclave) hasta el domingo de Ramos. Seleccionó y presentó textos de Jorge Mario Bergoglio reunidos en el libro "Nuestra fe es revolucionaria. El papa Francisco", que el Grupo Editorial Planeta lanzó esta misma semana.

Exposiciones
Jorge Rouillon comentó distintas ocasiones en que tomó contacto como periodista con el entonces arzobispo de Buenos Aires. Una vez, en un auto del diario La Nación en el que trabajaba, lo acercó al centro desde Villa Devoto, donde había estado lavando los pies a detenidos en la cárcel, y al concluir el viaje el arzobispo le dijo: "Usted logró lo que no logró ningún periodista: tenerme apresado durante 40 minutos. Generalmente, yo les escapo". Esa vez había tenido que insistirle al arzobispo para llevarlo ya que él pensaba volverse en el ómnibus 109. Y pasados los años, siendo papa, habló con soltura ante más de seis mil periodistas reunidos en Roma, con motivo de su elección al pontificado.

Tito Garabal recordó anécdotas de su trato con Bergoglio desde cuando éste era obispo auxiliar (y comentaban los resultados de los partidos de fútbol con el cardenal Antonio Quarracino, boquense, en tanto Bergoglio era de San Lorenzo y Garabal de Independiente). Dijo que tenía anotado en su agenda cuando el cardenal le dijo: "Rece para que tengamos un papa bueno". Hizo notar la sonrisa y la alegría que manifiesta en su trato como papa.

Virginia Bonard destacó el acompañamiento que brindó siempre a los familiares de las víctimas de Cromagnon. Señaló el interés que recogió en Roma de representantes de los más variados medios de comunicación internacionales (desde la BBC hasta Al Jazeera) por conocer de boca de los periodistas argentinos más detalles de la vida de este líder del mundo que con gestos y palabras habla con las cosas cotidianas y busca servir desde el poder, con humildad, mirando a los ojos, considerando al otro.

Mariano de Vedia destacó el valor de la renuncia de Benedicto XVI y recordó cómo cuando todavía estaba viendo en televisión, en la redacción del diario, la noticia de la reciente elección del Papa recibió un llamado de la editorial Planeta ofreciéndole escribir un libro. Citó distintas frases breves de su enseñanza como obispo que, dijo, impactan y que tienen repercusión periodística, como "el trabajo, como el pan, hay que repartirlo".+