Jueves 9 de diciembre de 2021

El Papa está "feliz" de estar cerca de su patria

  • 13 de julio, 2015
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
El padre Federico Lombardi SJ, vocero del Santo Padre, aseguró que el papa Francisco está "muy cercano" a la realidad argentina, lo que se manifestó en el "desvío" que el avión tomó para sobrevolar el espacio aéreo de su patria en el trayecto de Santa Cruz de la Sierra a Asunción del Paraguay. "Francisco está feliz de estar en este pequeño país que conoce bien y ama, y también tan cerca de su patria",
Doná a AICA.org
El padre Federico Lombardi SJ, vocero del Santo Padre y director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, aseguró que el papa Francisco está "muy cercano" a la realidad argentina, lo que se manifestó en el "desvío" que el avión tomó para sobrevolar el espacio aéreo de su patria en dirección al aeropuerto internacional del Paraguay.

"Francisco está feliz de estar en este pequeño país que conoce bien y que ama, y también tan cerca de su patria", afirmó el jesuita.

En conferencia de prensa, el padre Lombardi destacó este gesto del papa Francisco hacia sus compatriotas, aunque aclaró que la ruta tomada no fue planificada ni pedida por el Papa. El sacerdote indicó que el itinerario del avión era una ruta posible, que dependía de la dirección de los vientos.

Al sobrevolar la provincia de Formosa, la Secretaría de Estado del Vaticano cumplió con el protocolo de enviar un telegrama de salutación al primer mandatario nacional, en este caso dirigido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación, para la que pido al Señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la justicia y la paz", expresa la misiva enviada a Buenos Aires.

El padre Lombardi también destacó el calor del recibimiento brindado por los paraguayos y lo colocó en el primer lugar en comparación con las manifestaciones que hubo en Ecuador y en Bolivia. "Este es un pueblo que está feliz de recibir al Papa, y por eso creemos que comenzará una nueva etapa en este viaje. Serán días maravillosos", dijo el portavoz.

El sacerdote también elogió la devoción de la gente, que se volcó a las calles para pedir bendiciones del Santo Padre. Según sus estimaciones, cerca de 300.000 personas se habrían acercado para recibir al Papa en los 14 kilómetros de recorrido entre el aeropuerto y la Nunciatura.

Obsequios "normales, sin particularidades"
El vocero vaticano también calificó el encuentro entre el Papa y el presidente paraguayo Horacio Cartes como "sereno y lindo". Tras el diálogo privado, que duró entre 15 y 20 minutos, Francisco obsequió una imagen de María Mater Ecclesiae, similar a la que hay encima del Palacio Apostólico en el Vaticano; su encíclica Laudato si´ y la exhortación apostólica Evangelii gaudium.

Por su parte, el presidente Cartes ofreció al Papa regalos "normales, sin particularidades", según dijo el vocero vaticano, con cierto humor y en alusión a la cruz con una hoz y un martillo que el presidente boliviano Evo Morales entregó al Papa. Además, Francisco recibió un poncho blanco confeccionado en la región de las históricas misiones jesuíticas.

En el libro de visitantes ilustres del Palacio de López, Francisco inscribió su firma y dejó un pedido "abundantes bendiciones" para el presidente Cartes y para el pueblo guaraní.