Sábado 27 de abril de 2024

El Papa encomendó a la Virgen su próximo viaje a Hungría

  • 26 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco visitó la basílica romana de Santa María Mayor para detenerse en oración ante el icono de la Virgen Salus Populi Romani y confiarle la peregrinación del 28 al 30 de abril a Budapest.
Doná a AICA.org

El papa Francisco visitó hoy -como lo hace habitualmente antes de emprender un nuevo viaje apostólico-, la basílica de Santa María Mayor para encomendar su próxima peregrinación a Hungría, “en el corazón de Europa”, del 28 al 30 de abril.

Es el 41° viaje apostólico internacional y es la 105° vez que el Papa, como tradición ininterrumpida desde el inicio de su pontificado, acude a la Basílica de Liberia para invocar la protección de la Virgen Salus Populi Romani, imagen querida por el pueblo de Roma que la tradición dice que pintó San Lucas. 

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el papa Francisco se detuvo por unos momentos solo, en silencio, sentado en una silla de ruedas, frente al icono mariano. Luego regresó a al Vatino.

Además de la protección de la Virgen, el Papa pidió a los fieles que acompañen con la oración el inminente viaje a Hungría del 28 al 30 de abril. Lo hizo en el Regina Coeli el domingo 23 de abril recordando al mundo que durante tres días viajará a la capital Budapest “para completar el viaje que realizó en 2021 con motivo del Congreso Eucarístico Internacional". Un viaje, expresó Francisco, que tiene lugar en una Europa "sobre la que siguen soplando los vientos helados de la guerra", mientras "los movimientos de muchas personas ponen en la agenda urgentes cuestiones humanitarias". 

El Papa también se dirigió "afectuosamente" a sus hermanos y hermanas húngaros que están preparándose para su llegada: "Les agradezco sinceramente por esto”.

El programa de viaje
En los tres días que estará en Budapest, una "ciudad de puentes" que conoció guerras y ocupaciones, destrucciones y reconstrucciones, divisiones y reunificaciones, y que recibió un flujo ininterrumpido de refugiados de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, el papa Francisco se reunirá con las autoridades, líderes civiles y políticos, incluidos el presidente Katalin Novak y el primer ministro Viktor Orbán, obispos y cardenales, refugiados (incluidos varios ucranianos), jóvenes, niños enfermos, representantes del mundo de la ciencia y la cultura. 

El programa también incluye un encuentro con la numerosa comunidad greco-católica del país, de la que algunos representantes ofrecerán su testimonio durante las distintas citas. 

Los seis discursos del Papa, todos en italiano, tocarán los temas de la unidad europea, el futuro de los jóvenes, el diálogo ecuménico, el aliento de una Iglesia que ha vivido períodos de persecución y, por supuesto, el drama de la guerra y el llamado a la paz, en una nación que comparte 135 km de frontera con la mártir Ucrania. Una estrecha lengua de tierra que representa la vía de escape para muchas personas desplazadas, que llegan a Hungría en autobús, tren o autos tras largas colas de kilómetros, cruzando el país como punto de tránsito y luego desplazándose a Alemania, Holanda, Italia y otros países.+