Sábado 27 de abril de 2024

El Papa en Mongolia: la Iglesia debe anunciar constantemente a Jesús

  • 2 de septiembre, 2023
  • Ulán Bator (Mongolia) (AICA)
"No tengan miedo de los números reducidos. No es este el camino de Dios", dijo el Papa a la Iglesia católica en Mongolia con los que se reunió en la catedral de los Santos Pedro y Pablo.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco -en su primera jornada oficial en Mongolia- mantuvo un encuentro con los ministros pastorales de la Iglesia local, a los que invitó a “probar y ver que el Señor es bueno”, recordándoles que la alegría y la bondad del Señor permanecen con nosotros, ayudándonos a "ver las cosas en un nuevo camino".

El pontífice animó a los obispos, sacerdotes, misioneros, religiosos y religiosas y a los agentes pastorales laicos reunidos en la catedral de San Pedro y San Pablo a dedicar su vida al Evangelio, que describió como “una hermosa manera de definir la vocación misionera de los cristianos”, especialmente en Mongolia.

Después de recordar la historia de la Iglesia en Mongolia, el Santo Padre miró al presente y preguntó: "¿Por qué alguien debería dedicar su vida por el Evangelio?".

La respuesta, dijo, es porque "Dios se hizo visible, capaz de ser tocado y encontrado en Jesús".

E insistió "Jesús es la Buena Nueva, destinada a todos los pueblos, el mensaje que la Iglesia debe proclamar constantemente, encarnar en su vida y 'susurrar' al corazón de cada individuo y de todas las culturas”.

Destacó las numerosas iniciativas caritativas emprendidas por la Iglesia en Mongolia, que sirven de “tarjeta de presentación” a los cristianos y les han granjeado el respeto y la estima de sus compatriotas. También los animó a “continuar por este camino, que ha resultado tan fructífero y beneficioso para el querido pueblo mongol”.

Ver a Jesús en aquellos a quienes servimos
El pontífice señaló la fuente del ministerio de la Iglesia, recordando a los agentes pastorales en Mongolia que regresen siempre a Jesús. Permanecer cerca del Señor, dijo, nos lleva a “verlo en los rostros de aquellos a quienes servimos”.

Este servicio, continuó, es lo que se necesita en Mongolia, donde la gente tiene un sentido de lo sagrado y busca un testimonio genuino. Señaló que los cristianos no son enviados a difundir teorías políticas, sino a dar testimonio “de la novedad de la relación [de Jesús] con su Padre, que ahora es 'Nuestro Padre'”.

Comunión en la Iglesia
Reflexionando sobre la naturaleza de la Iglesia, el Obispo de Roma explicó que la Iglesia es pobre en un sentido mundano, sostenida sólo por la fe y el poder del Señor Resucitado, y llamó a entregar “un mensaje de misericordia y de verdad que debe promover lo bueno de todos”.

Insistió en la armonía que debe existir en la Iglesia, bajo la dirección de Cristo, enfatizando el papel de los sacerdotes en la orientación del pueblo y la construcción de la fraternidad en el Cuerpo Místico. Al mismo tiempo, recordó a los mongoles que están cerca de su corazón, “el corazón de Pedro”, y que la Iglesia Universal, a su vez, está cerca de Mongolia, “en una gran efusión de comunión eclesial”.

En este sentido, Francisco insistió en el papel del obispo, diciendo que “es importante que todos los elementos eclesiales permanezcan firmemente unidos en torno al obispo, que representa a Cristo vivo en medio de su pueblo, y construir la fraternidad sinodal, que predicamos y que ayuda mucho a la inculturación de la fe”.

Testimonio de Jesús en Mongolia
El Santo Padre animó a los ministros de la Iglesia, y a todos los cristianos de Mongolia, a reconocer “como el don que son” y la belleza de entregarse a Cristo, que los llama a dar testimonio en Mongolia de su amor. Lo harán, dijo el Papa, cultivando la comunión y la sencillez de vida, estando cerca de la gente y cuidándola, y llevando a Jesús a la gente con el ejemplo de su vida.

Finalmente, el Papa animó a la comunidad católica de Mongolia a confiarse a María, “pidiendo un celo renovado y un amor ardiente que dé testimonio incansable y gozoso del Evangelio”.

"¡Avancen!" continuó. "Dios los ama; Él los ha elegido y cree en ustedes” y dijo: “Estoy cerca de ustedes y les agradezco de todo corazón” su testimonio y su vida entregada al Evangelio.

Y en una exhortación final, los animó a “perseverar, ser constantes en la oración y creativos en la caridad, firmes en la comunión, alegres y mansos en todo y con todos”.+