Sábado 15 de mayo de 2021

El Papa: el viaje a Irak es un paso más hacia la hermandad

  • 3 de marzo, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco espera hacer "bien" su peregrinación de tres días a Irak, que comenzará pasado mañana, del viernes 5 al lunes 8 de marzo.
Doná a AICA.org

El Santo Padre Francisco habló hoy -en su saludo durante la audiencia general- de su inminente viaje a Irak y recordó el entonces decepcionado deseo de San Juan Pablo II de ir allí. Será una peregrinación de tres días que llevará al Papa a Irak del 5 al 8 de marzo.

“Desde hace algún tiempo he querido conocer a esa gente que sufrió tanto; encontrarme con esa Iglesia mártir en la tierra de Abraham. Junto con otros líderes religiosos, también daremos un paso más en la hermandad de los creyentes”, expresó el pontífice. “Les pido que acompañen este camino apostólico con la oración, para que se desarrolle de la mejor manera posible y dé los frutos esperados”.

Francisco recordó luego el deseo incumplido de su predecesor, el papa Wojtyla de ir a esa tierra y, por lo tanto, expresa sus deseos para los próximos días: “El pueblo iraquí nos espera; estaba esperando a San Juan Pablo II, a quien se le prohibió ir. No se puede decepcionar a un pueblo por segunda vez. Recemos para que este viaje se pueda hacer bien”, pidió el Papa.

Programa 
Desde el próximo viernes 5 de marzo hasta el lunes 8, el papa Francisco visitará Irak. Será la primera vez que un papa visite el país. El viaje de Francisco busca reconfortar a la minoría cristiana diezmada por los conflictos y la dureza de la vida y tender la mano al islam chiita.

Viernes 5 de marzo
El papa Francisco partirá rumbo a Irak en un avión que saldrá a las 7:30 (hora de Roma) desde el aeropuerto internacional de Roma/Fiumicino con destino a Bagdad. Se estima que llegará al aeropuerto internacional de Bagdad a las 14 (hora local).

Tras la llegada, tendrá lugar el recibimiento oficial en el mismo aeropuerto y a las 14.10 está programado el Encuentro con el Primer Ministro en la sala VIP del aeropuerto. 

A las 15 será la ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Presidencial de Bagdad y a las 15.15 el Papa realizará una visita de cortesía al presidente de la República en el estudio privado del Palacio Presidencial.

A las 15.50 tendrá lugar el primer discurso del Papa dirigido a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Salón del Palacio presidencial de Bagdad. 

El segundo discurso, será a las 16.40 durante su encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y catequistas en la catedral siro-católica de Nuestra Señora de la Salvación.

Sabado 6: Bagdad – Najaf – Ur – Bagdad
El Papa se trasladará en avión a las 7.45 hacia Nayaf y está estimado que llegue a las 8.30. 

A las 9 tendrá lugar la visita de cortesía al Gran Ayatollá Sayyid Ali Al-Husaymi Al-Sistani que durará una hora, pues a las 10 el avión del Papa se trasladará hacia Nassiriya donde llegará a las 10.50. 

A las 11:10 será el tercer discurso del del Papa que pronunciará durante un Encuentro Interreligioso en la Llanura de Ur.

Tras el encuentro interreligioso, el Papa se subirá al avión a las 12.30 para llegar a Bagdad a las 13:20. 

A las 18 presidirá la misa en la catedral caldea de San José de Bagdad.

Domingo 7: Bagdad – Erbil – Mosul – Qaraqosh
A primera hora de la mañana, el Papa se desplazará en avión hacia Erbil donde aterrizará a las 8.20. A su llegada, en el aeropuerto será recibido por el presidente de la Región Autónoma de Kurdistán y de las autoridades religiosas y civiles de la región. 

A las 8.30 tendrá un encuentro con el presidente y el primer ministro de la Región Autónoma en el Salón Presidencial Vip del aeropuerto.

Seguidamente se desplazará en helicóptero hacia Mosul donde se estima su llegaba a las 9.35. 

A las 10 realizará la Oración de Sufragio por las víctimas de la guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia). A continuación volará en helicóptero hacia Qaraqosh y a las 11.30 realizará su cuarto discurso del viaje a la Comunidad de Qaraqosh en la Iglesia Inmaculada Concepción de Qaraqosh y el rezo del Ángelus.

A las 12.15 se estima su traslado a Erbil para a las 16 celebrar la misa en el estadio Franso Hariri, de Erbil. Al término de la celebración eucarística volverá a Bagdad donde se estima estará llegando a las 19.15. 

Lunes 8: Bagdad - Roma
El Papa regresará a Roma, pero antes, tendrá lugar a las 9.20 la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Bagdad. 

A las 9.40 saldrá su avión hacia Roma que se estima que aterrice en el aeropuerto internacional de Roma/Ciampino a las 12.55. +