Viernes 19 de abril de 2024

El Papa determina las responsabilidades económicas en el Dicasterio para la Evangelización

  • 17 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Por medio de un decreto, el Santo Padre actualizó el reglamento para la gestión interna de ese organismo de la Curia Romana.
Doná a AICA.org

El papa Francisco actualizó el reglamento -dado por el papa Pablo VI- para la gestión interna del Dicasterio para la Evangelización, estableciendo que -sin perjuicio de la obligación de dar debida cuenta a la Secretaría para la Economía- "la representación legal plena del Dicasterio para la Evangelización - Sección II (antes, Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos o de Propaganda Fide) para todos los asuntos económicos administrativos, negociales y sucesorios que le conciernen sea atribuida al proprefecto pro tempore de la Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares del Dicasterio para la Evangelización, con todos los poderes y facultades de ley".

De acuerdo a la nueva organización de la Curia Romana establecida en la constitución apostólica Praedicate evangelium del papa Francisco, el Dicasterio para la Evangelización ahora está formado por dos Secciones dirigidas por dos proprefectos, mientras que el Papa mismo es el máximo responsable. Desde los tiempos de san Pablo VI, el titular de la representación legal, "plena y absoluta" de la antigua Propaganda Fide, que luego se convirtió con san Juan Pablo II en Congregación para la Evangelización de los Pueblos, era el mismo prefecto pro tempore.

En un decreto hecho público este viernes 17 de marzo, el Papa establece que esta representación legal queda "confirmada y ampliada", también en relación con el patrimonio destinado a las misiones de otras entidades encomendadas o dependientes de la Sección segunda del Dicasterio, como las Obras Misionales Pontificias, la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, la Obra Pontificia de la Infancia Misionera y la Pontificia Unión Misional, la Pontificia Universidad Urbaniana, la fundación "Domus Missionalis" y la fundación "Domus Urbaniana".

Dos secretarios adjuntos
Además, en un rescripto posterior a la audiencia concedida al cardenal proprefecto Luis Antonio G. Tagle, dispuso que la Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares del Dicasterio para la Evangelización cuente con dos secretarios adjuntos: el primero, en calidad de presidente de las Obras Misionales Pontificias, encargado de la gestión de los subsidios económicos destinados a la cooperación misionera y de su distribución equitativa; el segundo, en calidad de director de la Oficina Especial del Dicasterio encargada de la administración de los bienes destinados a las misiones. 

Ambos -señala el texto del rescripto- dependerán directamente del proprefecto para la Sección segunda del Dicasterio, a quien se atribuye la representación de este organismo en los asuntos económicos.+