Viernes 26 de abril de 2024

El Papa convocó a un consistorio y creará 17 nuevos cardenales

  • 9 de octubre, 2016
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco anunció este domingo, después de la Misa que presidió con motivo del Jubileo Mariano, la convocación a un consistorio para la elección de 17 nuevos cardenales. De los cuales 13 son electores. "Estoy contento de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia de clausura de la Puerta Santa de la Misericordia, tendré un consistorio para el nombramiento de 13 nuevos cardenales de los cinco continentes" y agregó: "Su proveniencia de 11 naciones expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y testimonia la Buena Noticia de la Misericordia de Dios en cada parte de la tierra".
Doná a AICA.org
El papa Francisco anunció este domingo, después de la Misa que presidió con motivo del Jubileo Mariano, la convocación a un consistorio para la elección de 17 nuevos cardenales. De los cuales 13 son electores.

"Estoy contento de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia de clausura de la Puerta Santa de la Misericordia, tendré un consistorio para el nombramiento de 13 nuevos cardenales de los cinco continentes".

"Su proveniencia -explicó Francisco- de 11 naciones expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y testimonia la Buena Noticia de la Misericordia de Dios en cada parte de la tierra".

Francisco también señaló que "la inserción de nuevos Cardenales en la diócesis de Roma, además, manifiesta la unión irrompible entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas en el mundo".

El Papa también anunció que el domingo 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, en la clausura del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, "concelebraré la Santa Misa con los nuevos Cardenales, con el Colegio Cardenalicio, con los arzobispos, con los obispos y con los presbíteros".

Los nuevos cardenales elegidos por el Santo Padre con derecho a voto en un eventual Cónclave son los siguientes:

*Mons. Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria. Nacionalidad italiana.
*Mons. Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui (República Centroafricana).
*Mons. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid (España).
*Mons. Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil).
*Mons. Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago (Estados Unidos de América).
*Mons. Patrick D?Rozario, arzobispo de Daca (Bangladesh).
*Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela).
*Mons. Jozef De Kesel, arzobispo de Malinas-Brucela (Bélgica).
*Mons. Maurice Piat, arzobispo de Port-Louis (Isla Mauricio).
*Mons. Kevin Joseph Farrell, prefecto del dicasterio para Laicos, la Familia y la Vida (Estados Unidos de América).
*Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México)
*Mons. John Ribat, arzobispo de Port Moresby (Papúa Nueva Guinea)
*Mons. Joseph William Tobin, arzobispo de Indianápolis (Estados Unidos de América).El Papa señaló, además, que a los miembros del Colegio Cardenalicio unirá a dos arzobispos y un obispo emérito que se distinguieron en su servicio pastoral y a un presbítero que ha dado claro testimonio cristiano. "Estos representan -subrayó el pontífice- a tantos obispos y sacerdotes que en toda la Iglesia edifican al pueblo de Dios, anunciando el amor misericordioso del Señor cuidando diariamente del rebaño del Señor y en la confesión de la fe".

Son los siguientes:

*Mons. Anthony Soter Fernandez, arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia).
*Mons. Renato Corti, arzobispo de Novara (Italia).
*Mons. Sebastián Koto Khoarai, obispo emérito de Mohale?s Hoek (Lesoto, África).
*Reverendo Ernest Simoni, presbítero de la arquidiócesis de Escútari (Albania).El Papa también pidió rezar "por los nuevos cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, Sumo Sacerdote misericordioso y fiel, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma y de principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión".

Se trata del tercer Consistorio que convoca Francisco después del celebrado el 12 de enero de 2014 en el que creó 19 nuevos y el del pasado 14 de febrero de 2015 en el que creó a 20.

Hasta el anuncio del Papa, el Colegio Cardenalicio se componía de 212 cardenales: 111 electores y 101 no electores.+