Sábado 4 de febrero de 2023

El Papa con budistas: el diálogo puede fomentar la conversión ecológica

  • 19 de enero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco saludó a una delegación de budistas de Camboya y alentó el diálogo interreligioso como una forma de cultivar la responsabilidad ecológica.
Doná a AICA.org

Un grupo de budistas camboyanos se reunió con el papa Francisco este jueves 19 de enero, como parte de un encuentro para mejorar la cooperación interreligiosa.

En su discurso a la delegación, el Papa elogió los esfuerzos para fomentar el diálogo entre las religiones y dijo que este importante elemento de la sociedad ayuda a las personas a vivir “en paz como hermanos y hermanas”.

Elogió al grupo por reunirse bajo el lema de “conversión ecológica” y lo calificó como un “signo positivo de la creciente sensibilidad y preocupación por el bienestar de la tierra, nuestra casa común”.

El papa Francisco continuó reflexionando sobre la necesidad de que las personas de todas las religiones busquen soluciones a los muchos males que aquejan a las sociedades en todo el mundo.

“La pobreza y la falta de respeto a la dignidad de los marginados causan mucho sufrimiento y desilusión en nuestro tiempo. Deben combatirse con estrategias integrales que promuevan la conciencia de la fragilidad fundamental de nuestros entornos”.

Dijo que tanto la Creación como nuestros vecinos merecen nuestro respeto, pero señaló que el cambio positivo puede deberse a través de un "cambio de corazón, visión y prácticas".

La conversión ecológica, señaló el Papa, sólo puede comenzar cuando reconocemos claramente las “raíces humanas de la crisis ambiental actual”.

Agregó que "solo el verdadero arrepentimiento puede poner fin a las ideologías y prácticas que dañan la tierra, incluida la búsqueda desmedida de ganancias y la falta de solidaridad".

“La conversión ecológica tiene como objetivo convertir lo que está sucediendo en el mundo en nuestro propio sufrimiento personal y así descubrir lo que cada uno de nosotros puede hacer al respecto”.

Riqueza de tradiciones religiosas
El diálogo interreligioso, dijo el pontífice, ayuda a personas de diversas religiones a trabajar juntas para cultivar la responsabilidad ecológica y señaló que Buda dejó a sus discípulos las prácticas de metta, que implica no dañar a los seres vivos y llevar un estilo de vida sencillo. Siguiendo estas prácticas, “los budistas pueden lograr una protección compasiva para todos los seres, incluida la tierra, su hábitat”.

Los cristianos, agregó el Papa, cumplimos con nuestra responsabilidad ecológica cuando buscamos proteger la Creación de Dios como administradores confiables.

El papa Francisco concluyó sus comentarios a la delegación budista de Camboya agradeciéndoles por tomarse el tiempo de visitar Roma y comprometerse con el Dicasterio para la Promoción del Diálogo Interreligioso del Vaticano.

“Sobre ti y sobre todos en tu noble país”, dijo, “invoco una abundancia de bendiciones desde lo alto”.+