Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa cambia el nombre de la Autoridad Financiera y modifica sus estatutos

  • 5 de diciembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco aprobó el nuevo Estatuto de la AIF que a partir de ahora se llamará Autoridad de Supervisión e Información Financiera (ASIF)
Doná a AICA.org

El papa Francisco aprobó con un Quirógrafo el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera, que a partir de ahora se llamará Autoridad de Supervisión e Información Financiera (ASIF) y entrará en vigor hoy, 5 de diciembre. 

“La revisión del Estatuto forma parte de la reforma general que el papa Francisco está llevando a cabo para la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano en lo que respecta a la transparencia y el fortalecimiento de los controles en la esfera económico-financiera”, explicó en su momento a los medios vaticanos el presidente de la ahora ASIP, Carmelo Barbagallo,

“En este contexto, agregó Barbagallo, los cambios más importantes se refieren a la gobernanza y la estructura organizativa de la Autoridad. Además, un cambio no sólo nominal, se refiere al nombre de la Autoridad, que se integra añadiendo el término "supervisión". Este cambio permite alinear el nombre de la Autoridad con las tareas que le son asignadas. De hecho, además de su función original de inteligencia y lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, desde 2013 la Autoridad ha venido ejerciendo funciones de regulación y supervisión de tipo "prudencial" sobre los organismos que prestan servicios financieros sobre una base profesional de facto en el IOR. Por esta razón, la adición del término "supervisión", que, por supuesto, debe entenderse en el ámbito financiero, es apropiada”.

Barbagallo explicó además los cambios en el gobierno y la estructura organizativa del organismo:

“El nuevo Estatuto, dijo, al confirmar el papel de gobierno del Consejo, subraya el papel propositivo del presidente en la elaboración de la estrategia de la Autoridad y, lo que es igualmente importante, refuerza su responsabilidad de supervisión. Al mismo tiempo, se consolida el papel de la Dirección, compuesta por el director y el vicedirector, a fin de garantizar la eficacia y la eficiencia operacional de la Autoridad. Además, se han hecho otros cambios significativos en la organización interna.

En cuanto a la organización interna el presidente de la ASIP señaló que de conformidad con las mejores prácticas internacionales, se ha establecido la Oficina de Regulación y Asuntos Legales, que se ocupará de todas las cuestiones jurídicas, incluida la regulación. De esta manera, se han separado las tareas de definición de normas de aquellas de ejercicio de los controles. Por consiguiente, las actividades de la Autoridad se dividirán a partir de ahora en tres unidades: "Supervisión", "Regulación y Asuntos Legales" e "Información Financiera".

Otra novedad se refiere a las asunciones: a partir de ahora el ASIF también tendrá que proceder según las normas de los órganos de la Curia Romana, a través de la Comisión Independiente de Evaluación para la contratación de personal laico de la Sede Apostólica (CIVA). “La CIVA -explicó Barbagallo-, es una comisión independiente, quisiera destacar que referirse a ella garantiza una selección más amplia de los candidatos y un mayor control en las decisiones de contratación, evitando el riesgo de arbitrariedad. Se trata, pues, de una elección que, en definitiva, contribuye a reforzar la independencia de la Autoridad en el ejercicio de sus importantes prerrogativas”.+