Jueves 25 de abril de 2024

El Papa al Cuerpo Diplomático: trabajen por la paz y condenen toda forma de violencia

  • 12 de enero, 2015
  • Ciudad el Vaticano
El papa Francisco invitó a trabajar por la "paz" a los embajadores acreditados ante la Santa Sede en el tradicional saludo a los representantes diplomáticos por el año nuevo, al recibirlos en la mañana de este lunes 12 de enero en audiencia en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano. En su extenso discurso el Pontífice aludió a las guerras y los conflictos del mundo. Especialmente señaló el reciente derramamiento de sangre en Nigeria y Francia debido al ?fundamentalismo religioso?.
Doná a AICA.org
El papa Francisco invitó a trabajar por la "paz" a los embajadores acreditados ante la Santa Sede en el tradicional saludo a los representantes diplomáticos por el año nuevo, al recibirlos en la mañana de este lunes 12 de enero en audiencia en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano.

En su extenso discurso el Pontífice aludió a las guerras y los conflictos del mundo. Especialmente señaló el reciente derramamiento de sangre en Nigeria y Francia debido al ?fundamentalismo religioso?.

Asimismo, pidió a los líderes espirituales musulmanes de condenar cualquier tipo de uso instrumental de la religión para aumentar la violencia.

A la vez que solicitó a "la comunidad internacional que no sea indiferente ante esta situación, espero que los dirigentes religiosos, políticos e intelectuales, especialmente musulmanes, condenen cualquier interpretación fundamentalista y extremista de la religión, que pretenda justificar tales actos de violencia".

El Papa mencionó la situación de conflicto en Nigeria y Francia debido al fundamentalismo religioso. También, dijo que sigue con "preocupación los no pocos conflictos de carácter civil que afectan a otras partes de África", como Libia, República Centroafricana, República Democrática del Congo y que obligan a miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños "a huir y a vivir en condiciones de extrema necesidad".

Al respecto de la agenda internacional por la paz en el mundo, el Papa manifestó su anhelo de una solución "definitiva entre Irán y el así llamado Grupo 5+1, sobre el uso de la energía nuclear para fines pacíficos". Igualmente pidió "nunca más guerras", recordando al beato Pablo VI y su discurso a la ONU, y para el año 2015, el Pontífice invitó a realizar un nuevo acuerdo sobre el clima.


El rechazo, la persecución de los inocentes y la cultura del descarte
En su discurso el Papa habló de "paz" y del "rechazo", dos conceptos que explicó se encuentran en la Navidad y en la Pascua e indicó que, "junto a la acogida gozosa del recién nacido (de la tradición cristiana), está también todo el drama que sufre Jesús, despreciado y rechazado hasta la muerte en la Cruz".

Con relación al rechazo aseguró que la humanidad se encuentra herida y divida por los conflictos "que nos afecta a todos", cuando transformamos al prójimo "en un adversario, en un súbdito al que dominar. Esa es la mentalidad que genera la cultura del descarte que no respeta nada ni a nadie: desde los animales a los seres humanos, e incluso al mismo Dios".

Al respecto, el papa Francisco se refirió a los cien niños asesinados con "una crueldad inaudita" en Paquistán manifestando su pésame a las familias. Y comparó estas muertes a la persecución de inocentes en el Evangelio por parte del Rey Herodes.

Además, de las jóvenes raptadas en Nigeria "para ser objeto de trata", como evidencia la crónica de las niñas secuestradas y vendidas como esclavas por el grupo fundamentalista islámico, Boko Haram. "¡Es un tráfico execrable que no puede continuar!" exclamó el Papa.

Explicando el rechazo social propuso como ejemplo "la trágica masacre que ha tenido lugar en París estos últimos días". Tras indicar el rechazo personal aseguró que hay otra dimensión del rechazo que es social: "una cultura que rechaza al otro" que genera "violencia y muerte".

Así propone las nuevas formas de esclavitud que hacen al hombre un objeto. "Y el ser humano libre se convierte en esclavo, ya sea de las modas, del poder, del dinero, incluso a veces de formas tergiversadas de religión".

Guerra mundial por partes
"Constatamos con dolor las dramáticas consecuencias de esta mentalidad de rechazo y de la ?cultura de la esclavitud? (ibid., 2) en la constante proliferación de conflictos. Como una auténtica guerra mundial combatida por partes" aseguró Francisco. En el discurso habla de diferentes zonas del planeta en guerra, como Ucrania, Oriente Medio, Siria e Irak. En este sentido, el Papa exhortó a la paz entre israelíes y palestinos, "dentro de unas fronteras claramente establecidas y reconocidas internacionalmente, de modo que ?la solución de dos Estados? se haga efectiva".

Irak y Siria preocupan al Papa debido a la "propagación del terrorismo de carácter fundamentalista" y del "fundamentalismo religioso". "Este fenómeno es consecuencia de la cultura del descarte aplicada a Dios".

Fundamentalismo religioso
De hecho, "el fundamentalismo religioso, antes incluso de descartar a seres humanos perpetrando horrendas masacres, rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico. Ante esta injusta agresión, que afecta también a los cristianos y a otros grupos étnicos de la Región, es necesaria una respuesta unánime que, en el marco del derecho internacional, impida que se propague la violencia" dijo el Papa

Entretanto, realizó "un llamamiento a toda la comunidad internacional" para que "adopten medidas concretas en favor de la paz y la defensa de cuantos sufren las consecuencias de la guerra y de la persecución".

En especial recordó que "un Oriente Medio sin cristianos sería un Oriente Medio desfigurado y mutilado" y aseguró que las comunidades cristianas de esa región "dan un testimonio valioso de fe y coraje".

Finalmente, el Papa pidió el cese de violencia en el mundo para el nuevo año, "en el que además culminarán dos importantes procesos: la redacción de la Agencia del Desarrollo post-2015, con la adopción de los objetivos del desarrollo sostenible, y la elaboración de un nuevo Acuerdo sobre el clima".+