Viernes 9 de diciembre de 2022

El Papa aceptó la renuncia del cardenal Rosa Chávez

  • 5 de octubre, 2022
  • San Salvador (El Salvador) (AICA)
El cardenal salvadoreño cumplió 80 años el 2 de octubre de este año. Fue un estrecho colaborador del arzobispo mártir san Óscar Arnulfo Romero.
Doná a AICA.org

El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador (El Salvador) presentada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El 2 de octubre de este año, el cardenal salvadoreño cumplió 80 años.

El 17 de febrero de 1982, el papa san Juan Pablo II nombró al padre Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador. En el consistorio del 28 de junio de 2017, Francisco lo hizo parte del Colegio Cardenalicio, y fue un caso único que la púrpura no se le dio al obispo diocesano, sino a su obispo auxiliar.

Siendo aún sacerdote, fue conocido por su compromiso social intransigente con los pobres y excluídos y su actitud estuvo en gran parte relacionada con su estrecha colaboración con san Óscar Arnulfo Romero (1917-1980), arzobispo de San Salvador, asesinado en 1980. 

El cardenal Rosa Chávez presentó su renuncia al Papa al cumplir sus 75 años, según los cánones.401§1 Y 411 del Código del Derecho Canónico y tal como aclaró en rueda de prensa este 4 de octubre, su renuncia es "algo normal" de la Iglesia católica y que "no tienen nada que ver" con alguna situación alejada de la iglesia.

"Al cumplir 80 años me llamaron y me preguntaron cuando quería que se publicara la noticia y yo propuse el día de San Francisco de Asís” y agradeció “a la gente que estuvo conmigo tanto tiempo, me acompañaron en la vida, me dieron muestras de cariño, me apoyaron, me perdonaron mis faltas y creyeron que lo que hacíamos valía la pena", agregó.+