Martes 23 de abril de 2024

El padre Luis Antonio Scozzina OFM, nuevo obispo de Orán

  • 6 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El Sumo Pontífice, Francisco, nombró obispo de Orán, en la provincia de Salta, al padre Luis Antonio Scozzina OFM, de 66 años, actualmente guardián del convento San Francisco en la ciudad de Santa Fe. El nuevo obispo sucede a monseñor Gustavo Oscar Zanchetta, quien renunció el 1° de agosto de 2017, oportunidad en la que el papa Francisco designó Administrador Apostólico sede vacante al arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap.
Doná a AICA.org
El Sumo Pontífice, Francisco, nombró obispo de Orán, en la provincia de Salta, al padre Luis Antonio Scozzina OFM, de 66 años, actualmente guardián del convento San Francisco en la ciudad de Santa Fe. El nuevo obispo sucede a monseñor Gustavo Oscar Zanchetta, quien renunció el 1° de agosto de 2017, oportunidad en la que el papa Francisco designó Administrador Apostólico sede vacante al arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap.

El padre Luis Antonio Scozzina OFM, nuevo obispo de Orán
El Sumo Pontífice, Francisco, nombró obispo de la diócesis de Orán, en la provincia de Salta, al sacerdote franciscano padre Luis Antonio Scozzina, de 66 años, actualmente guardián del convento San Francisco en la ciudad de Santa Fe. El nuevo obispo sucede en la sede episcopal oranense a monseñor Gustavo Oscar Zanchetta, quien renunció el 1° de agosto de 2017, oportunidad en la que el papa Francisco designó Administrador Apostólico sede vacante al arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap.

La información fue hecha pública hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo, mediante la agencia AICA, el encargado de negocios "ad interin" de la nunciatura apostólica, monseñor Vincenzo Turturro.

Datos biográficos de Mons. Luis Antonio Scozzina OFM
Nació el 6 de mayo de 1951 en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Recibió su formación primaria y secundaria en los colegios franciscanos San Carlos, de San Lorenzo, y San Francisco Solano, de Rosario. Sus estudios eclesiásticos de grado los cursó en el Colegio Máximo San José, de los padres jesuitas, en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Hizo su profesión solemne en la Orden Franciscana de los Hermanos Menores el 9 de marzo de 1980 y recibió la ordenación sacerdotal el 4 de octubre de 1980.

Tras su ordenación sacerdotal fue enviado a Roma donde realizó sus estudios de posgrado. Es licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Antonianum, de Roma.

Durante su vida religiosa y sacerdotal, se desempeñó en los siguientes ministerios y oficios:
*Párroco de San Francisco Solano, en la ciudad de Santa Fe.
*Vicemaestro de aspirantes en la casa de formación inicial, en San Lorenzo, Santa Fe.
*Maestro de profesos temporales.
*Miembro del definitorio provincial de la provincia franciscana San Miguel, Rosario, Santa Fe.
*Superior provincial de la provincia franciscana San Miguel, Rosario, Santa Fe.
*Rector del Instituto Teológico Franciscano Fray Luis Bolaños, en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires.
*Profesor al interior de la Orden de los Frailes Menores.
*Decano de la Facultad de Química e Ingeniería Fray R. Bacon, dependiente de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
*Director del Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional (CEFEDER) de la UCA, Rosario.
*Responsable de la Animación de la Orden Franciscana de Justicia y Paz e Integración de la Creación del Cono Sur.
*Guardián del Convento San Francisco, de la ciudad de Santa Fe.
*Coordinador del Instituto Santo Tomás de Aquino para la Integración del Saber y para la Animación de la Vida Cristiana.La diócesis de Orán
Creada el 10 de abril de 1961 por el papa san Juan XXIII, con sede en la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, comprende en la provincia de Salta los departamentos de General José de San Martín, Orán, Rivadavia y la parte Este de los departamentos de Iruya (municipio Isla de Cañas) y Santa Victoria (municipio Los Toldos), con una superficie de 56.880 kilómetros cuadrados y una población de más de 350.000 habitantes, de los cuales se estima que el 90 por ciento son católicos.

Cuenta con 25 parroquias, 32 sacerdotes (26 diocesanos), 7 diáconos permanentes, unas 60 religiosas y 25 institutos educativos.

El primer obispo de Orán fue el franciscano monseñor Francisco de la Cruz Muguerza (1961-1969); el segundo fue monseñor Manuel Guirao (1970-1981); el tercero fue monseñor Gerardo Eusebio Sueldo (1982-1993); el cuarto monseñor Mario Antonio Cargnello (1994-1998); el quinto monseñor Jorge Rubén Lugones SJ (1999-2008); el sexto fue monseñor Marcelo Daniel Colombo (2009-2013) y el séptimo fue monseñor Gustavo Oscar Zanchetta (2013-2017).

Monseñor Luis Antonio Scozzina OFM será el octavo obispo de la diócesis de Orán.+


AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/