Viernes 26 de abril de 2024

El padre Ibrahim Salaméh, exarca greco melquita

  • 15 de agosto, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Palmira de los greco melquitas y Exarca Apostólico para los fieles greco melquitas residentes en la Argentina al padre Ibrahim Salaméh MSP, de 67 años, ciudadano argentino de origen sirio, actualmente párroco de la parroquia greco melquita católica San Jorge, en Rosario (Santa Fe). La información fue dada por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, al mismo tiempo que se hacía pública en Roma mediante L?Osservatore Romano. Desde el 17 de octubre de 2006 el exarcado greco melquita estaba a cargo de monseñor Abdo Arbach BC, arzobispo de Homs, en Siria, en carácter de administrador apostólico.
Doná a AICA.org
El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Palmira de los greco melquitas y Exarca Apostólico para los fieles greco melquitas residentes en la Argentina al padre Ibrahim Salaméh MSP, de 67 años, ciudadano argentino de origen sirio, actualmente párroco de la parroquia greco melquita católica San Jorge, en Rosario (Santa Fe).

La información fue dada por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, al mismo tiempo que se hacía pública en Roma mediante L?Osservatore Romano.

Desde el 17 de octubre de 2006 el exarcado greco melquita estaba a cargo de monseñor Abdo Arbach BC, arzobispo de Homs, en Siria, en carácter de administrador apostólico.

Datos biográficos de Mons. Ibrahim Salaméh
El padre Ibrahim Salaméh nació el 10 de diciembre de 1945 en Marmarita, Siria.

En 1966 entró en la congregación de los Misioneros de San Pablo (MSP). Hizo su noviciado con los Padres Blancos ("Pères Blancs") en Gap, Francia, de 1967 a 1968. Obtuvo el título de bachiller y la licenciatura en Filosofía y Teología en el Instituto San Pablo, de Hariza (Líbano).

Cursó el Seminario Patriarcal de Damasco y Misión Paulista en el Valle de los Cristianos con sede en Marmarita. Fue ordenado sacerdote en Marmarita el 13 de julio de 1975.

En 1979 fue enviado por sus superiores a una parroquia greco melquita católica en la Argentina. Obtuvo la ciudadanía argentina el 21 de agosto de 1985.

Habla con fluidez el árabe, el castellano y el francés, y en forma elemental el inglés.

Durante quince años enseñó Teología en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) de Rosario. Es director de la publicación trimestral "Allah Mahabba" que va por su 42ª edición.

Actualmente es párroco de la parroquia greco melquita católica San Jorge, de Rosario (Santa Fe).

Datos históricos
Los fieles católicos de rito greco melquita comenzaron a llegar a la Argentina a fines del siglo XIX. Poco tiempo después, entre los años 1910 y 1930, se produjo una inmigración masiva. Una segunda llegada masiva ocurrió después de la II Guerra Mundial, entre 1949 y 1950. La mayor parte de los inmigrantes eran ciudadanos libaneses y sirios. Había también unas pocas familias palestinas y poquísimas egipcias y jordanas.

No existe una estadística oficial del número de melquitas en la Argentina. La "Guía Eclesiástica de las Iglesias Orientales católicas en la República Argentina", editada en 1992 por la Eparquía Armenia San Gregorio de Narek, estima que los católicos de rito greco-melquita son unos 15.000, mientras que exponentes del Exarcado hacen subir esa cifra a 400.000.

Sus tres centros de culto más importantes, ubicados en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, están atendidos por sus propios sacerdotes. También hay melquitas católicos en Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza. La comunidad más numerosa reside en Córdoba, unos 50.000, por cuya razón la Curia del Exarcado tiene su sede en esa ciudad.

En el marco de las Iglesias orientales católicas, los greco melquitas cuentan con un Patriarca: Su Beatitud Gregorio III Laham B.S. (de la Orden Basiliana del Santísimo Salvador de los Melquitas), con sede en la ciudad siria de Damas.

El exarcado greco melquita en la Argentina
Para atender espiritualmente a esta comunidad en la Argentina el beato Juan Pablo II erigió, el 20 de abril de 2002, el Exarcado Apostólico para los fieles greco melquitas católicos de la Argentina y estableció su sede en la ciudad de Córdoba. Al mismo tiempo nombró obispo titular de Mira de los greco católicos y exarca apostólico para los fieles greco melquitas católicos de la Argentina a monseñor Georges Haddad, quien llegó al país el 20 de septiembre de 2002 y dos días después, el 22 de setiembre, tomó posesión de su sede. El 19 de diciembre de 2005, Benedicto XVI le aceptó la renuncia al gobierno pastoral del Exarcado para los fieles greco melquitas católicos de la Argentina.

El 17 de octubre de 2006, Benedicto XVI eligió al padre Abdo Arbach BC (Orden Basiliana Choueirita), obispo titular de Ilta y exarca apostólico para los fieles greco melquitas católicos residentes en la Argentina; recibió la ordenación episcopal el 3 de febrero de 2007 y tomó posesión de la sede el 4 de marzo de 2007.

La sede del Exarcado Greco Melquita está en la ciudad de Córdoba (Corrientes 276), donde también se levanta la catedral San Jorge.

NOTICIAS RELACIONADAS