Martes 30 de abril de 2024

El rector mayor de los Salesianos precisó cómo seguirá tras ser creado cardenal

  • 14 de julio, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El religioso español Ángel Fernández Artime afirmó que el Papa le ha encomendado una nueva misión, por lo que renunciará a su cargo, y detalló los pasos a seguir para reorganizar la congregación.
Doná a AICA.org

El rector mayor de los Salesianos, padre Ángel Fernández Artime SDB, quien será creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 30 de septiembre próximo, confirmó en una carta a la familia salesiana que renunciará a su cargo el 31 de julio de 2024.

En la misiva, se dirige a sus hermanos calificando de “inesperada” la noticia de su cardenalato y les explica cómo quedará la congregación tras su nombramiento.

Asimismo, revela que media hora después de que el Papa anunciara en el Ángelus su nombramiento, Francisco le hizo llegar en mano una carta en la que le pide que fuera a hablar con él en cuanto le fuera posible a fin de “acordar los tiempos necesarios en mi servicio como rector mayor para el bien de la congregación”.

El Papa recibió al cardenal electo en la tarde del 11 de julio y tras esta visita, le adelanta que ahora se encuentra en disposición de poder compartir con toda la Congregación Salesiana las disposiciones concretas según la voluntad del Santo Padre. 

A partir de este momento, y después de hablar con el Papa, los pasos a seguir son: 

  • El Capítulo General 29 se adelanta un año y tendrá lugar en febrero de 2025.
  • Seguirá como rector mayor hasta el 31 de julio de 2024.
  • Después de esta fecha, presentará su renuncia como rector mayor por haber sido llamado por el Papa para el nuevo servicio que le será encomendado. 
  • Hasta que los salesianos elijan un rector mayor en el Capítulo General 29, el vicario, padre Stefano Martoglio SDB, asumirá el gobierno de la congregación. 

Después de detallar los pasos que se darán en este tiempo, el padre Artime dirige estas palabras a sus hermanos: "Quizás muchos se pregunten: ¿qué me va a encomendar el Santo Padre? Todavía no me lo ha dicho y entiendo que con tanto tiempo por delante eso es lo mejor. Nos pidió que rezáramos por él". 

"No debe cabernos ninguna duda de cuánto nos quiere el Papa", dice en su misiva, y agrega: "De igual modo, el Papa Francisco sabe cuánto lo queremos todos nosotros y cómo lo sostenemos, en lo posible, a través de nuestra oración y nuestro afecto".

Por último, el padre Artime pidió a la familia salesiana que recen por él, “ante la perspectiva del nuevo servicio a la Iglesia que, como hijo de Don Bosco, acepto en obediencia, sin haberlo buscado ni deseado".+