Viernes 29 de marzo de 2024

El obispo de Jujuy invita a prepararse para los 90 años de la creación de la diócesis

  • 20 de abril, 2023
  • San Salvador de Jujuy (AICA)
Mons. César Fernández saludó a la comunidad por el 89º aniversario y llamó a caminar hacia el acontecimiento jubilar del año próximo. Para celebrarlo, propuso un particular regalo-sueño.
Doná a AICA.org

El obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, difundió una carta pastoral con motivo de los 89 años de la creación de la diócesis y convocó a prepararse para el nonagésimo aniversario de “fecunda historia evangelizadora” de esa jurisdicción eclesiástica.

Tras hacer un detalle del andar diocesano y del actual camino sinodal emprendido, el prelado jujeño planteó: “Recogiendo ese impulso misionero y evangelizador, queremos transitar este año preparatorio para celebrar los 90 años de la diócesis”. 

“Me parece que el mejor tributo que podemos ofrecer –subrayó- es ahondar en toda nuestra Iglesia en Jujuy este dinamismo sinodal y que se haga presente, con mucha fuerza, en nuestras parroquias y comunidades, movimientos y asociaciones laicales y en todas nuestras acciones apostólicas y pastorales”. 

En este sentido, monseñor Fernández puntualizó: “Particularmente, pienso en la consolidación y formación (donde aún haga falta) de los Consejos Pastorales – tanto del Consejo Diocesano de Pastoral como del Consejo Parroquial de Pastoral – y de la Junta Laical Diocesana, entre otras tantas expresiones y formas que tenemos de ‘caminar juntos’, poniéndonos ‘unos en escucha de los otros y todos a la escucha del Espíritu Santo’”.

“Dentro de unos meses, se celebrará en Roma la primera reunión del Sínodo de toda la Iglesia, que se replicará nuevamente en octubre del 2024. No estamos entonces para aminorar la marcha, sino para seguir acrecentando las transformaciones que debemos hacer para que mostremos el rostro de una Iglesia más inclusiva y participativa, más misionera y comprometida con la vida del hombre y su problemática de cada día en este mundo de hoy. Ese es el objetivo del proceso sinodal”, sostuvo.

Monseñor Fernández consideró que el mejor regalo que la comunidad diocesana puede hacerle al papa Francisco -como tributo a su predecesor Pío XI, que creó la diócesis en 1934- es hacer realidad el sueño que compartía en su encíclica Evangelii gaudium: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual, más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad”.

“Sigamos poniendo entonces todo lo mejor que cada uno de nosotros tiene como carisma, como don para la Iglesia y para el mundo, para transitar este año preparatorio a los 90 años de la diócesis de Jujuy. Gracias a todos y cada uno, sacerdotes, consagrados y consagradas y fieles todos, por el amor cotidiano puesto en la edificación de esta Iglesia nuestra, entendida como ‘casa y escuela de comunión’, para que ‘todos los hombres encuentren en ella un motivo para seguir esperando’. Nos ayude en nuestro caminar el Santísimo Salvador, nuestra Madre del Rosario de Río Blanco y Paypaya, y los queridos beatos mártires del Zenta. ¡Feliz cumpleaños, querida Diócesis de Jujuy!”, concluyó.+