Domingo 14 de julio de 2024

Filipinas anfitrión del IV Simposio Global de Uniservitate

  • 8 de noviembre, 2023
  • Manila (Filipinas) (AICA)
Este año, el debate internacional sobre aprendizaje y servicio solidario pondrá a los estudiantes en el centro como agentes del cambio social. Hoy y mañana en Manila.
Doná a AICA.org

Uniservitate -el programa global que busca generar un cambio sistemático en las instituciones católicas de educación superior, mediante la institucionalización del aprendizaje y el servicio solidario- y la Universidad De La Salle de Manila (Filipinas) organizan el IV Simposio Global Uniservitate, un encuentro internacional que reúne a destacados especialistas internacionales del ámbito de la educación en aprendizaje-servicio .

Con el lema “Aprendizaje-servicio: promoviendo el protagonismo estudiantil, las alianzas con la comunidad y la espiritualidad transformadora para el cambio social”, los días 8 y 9 de noviembre más de 30 instituciones católicas de educación superior de 26 países de los cinco continentes participan del simposio, que busca promover una formación integral e involucrar activamente a las nuevas generaciones con los problemas de estos tiempos.

El simposio es una oportunidad para intercambiar experiencias, reflexionar y debatir sobre la formación integral de futuros líderes comprometidos con su comunidad. Durante dos jornadas, se realizarán paneles temáticos y disertaciones, en las que participarán referentes del ámbito educativo, directivos, docentes y estudiantes de universidades católicas, públicas y privadas de todo el mundo, así como investigadores, socios comunitarios y miembros de ONGs.

Esta cuarta edición, de acceso libre y gratuito, comenzó hoy en Manila, capital de Filipinas. “Uniservitate es un programa global, organizado en 7 regiones o nodos. La Universidad De La Salle (DLSU), en Manila, es el nodo regional de Asia, y participa en el programa desde su primera etapa. Durante estos primeros años, el equipo de DLSU ha demostrado un compromiso genuino con el programa y, fundamentalmente, con la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio integrado significativamente con la espiritualidad lasallana”, explicó María Rosa Tapia, coordinadora del Programa Uniservitate.

“Realizar el simposio desde Filipinas permite visibilizar la dimensión global y poliédrica, propuesta por el Papa Francisco como un modelo de globalización "que refleja la convergencia de todas sus partes, cada una de las cuales preserva su carácter distintivo, es decir la suma total de las personas dentro de una sociedad que persigue el bien común, que realmente tiene un lugar para todos, para contribuir al intercambio de perspectivas entre las distintas regiones, y a la vez visibilizar y compartir la riqueza de la tradición y experiencia asiática y de la sólida red con la que ya hace varios años vienen promoviendo el aprendizaje-servicio”, agregó Tapia previamente al encuentro.

El carácter multicultural de la iniciativa se verá potenciado, en esta oportunidad, por el escenario asiático en el que, además de los paneles y disertaciones, se presentarán 65 trabajos de 22 países de los cinco continentes.

Un debate sobre los ejes del aprendizaje-servicio
En esta cuarta edición, participarán estudiantes, docentes, investigadores y especialistas, que compartirán experiencias y reflexiones sobre los tres principales ejes del aprendizaje-servicio: protagonismo estudiantil, alianzas con la comunidad y espiritualidad transformadora.

La apertura estará a cargo del presidente de De La Salle University, Br. Bernard S. Oca FSC (PH); el portfolio manager de Vital Catholic Thought de la Fundación Porticus, Dr. Richard Brosse; la fundadora y directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), profesora Maria Nieves Tapia; la rectora de la Universidad Católica Portuguesa y presidenta de la Federación Internacional de Universidades Católicas, profesora Isabel Capeloa Gil; el prefecto del Dicasterio para la Cultura y Educación, cardenal José Tolentino de Mendonça, y el nuncio apostólico en Filipinas, monseñor Charles James Brown.

Asimismo, participarán de los plenarios y sesiones simultáneas del simposio destacados especialistas, como Andrew Furco (Universidad de Minnesota); Matthew Pink (director asociado, ACU Engagement, Australian Catholic University); y Carina Rossa (Universidad LUMSA y Scuola di Alta Formazione (EIS), entre otros referentes del aprendizaje-servicio.

Por su parte, Maria Rosa Tapia, presentará su ponencia “Fomentando experiencias transformadoras de aprendizaje-servicio, para crear un cambio social sostenible".

Para mayor información, escribir a symposium@uniservitate.org.+