Lunes 23 de diciembre de 2024

'El Espíritu Santo y Nosotros', una síntesis teológica sobre la sinodalidad

  • 18 de diciembre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Escrito por el sacerdote Carlos Galli y editado por Ágape-libros, la presentación se realizó en la basílica Nuestra Señora del Pilar del barrio porteño de Recoleta.
Doná a AICA.org

La basílica Nuestra Señora del Pilar del barrio porteño de Recoleta (Junín 1898) fue escenario el lunes 16 de diciembre de la presentación del libro 'El Espíritu Santo y Nosotros', escrito por el presbítero y doctor en Teología, Carlos María Galli.

Lo presentaron el presbítero Gerardo Söding, nuevo decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y presidente de la Sociedad Argentina de Teología; la vicedecana de dicha facultad, Marcela Mazzini, y el arzobispo electo de La Plata y presidente de Cáritas Nacional, monseñor Gustavo Carrara.

El libro realiza un gran esfuerzo de síntesis teológica sobre la sinodalidad y está dividido en cinco ejes transversales articulados: el protagonismo del Espíritu de Cristo en la vida eclesial y el discernimiento sinodal; el Pueblo de Dios como sujeto comunitario de la sinodalidad y la misión; el 'nosotros' como categoría teológica y hermenéutica que ayuda a comprender el misterio de la Iglesia en el mundo y la actuación de la catolicidad en la historia; la convicción de que en el siglo XXI la Iglesia sinodal misionera se despliega con el aporte de las iglesias del sur global; la teología como el pensar sapiencial, científico y profético de la Palabra de Dios a partir del 'Sensus Fidei Fidelium y al servicio del diálogo evangelizador de la fe con las culturas. 

El autor explicó que el título del libro fue tomado de los Hechos de los Apóstoles y comentó el porqué de la obra: "En la vida de cada uno y cada una, al Espíritu Santo, que es el Espíritu del Padre y del Hijo, es el Espíritu de Cristo, no siempre lo percibimos; no solo porque siempre ha sido el desconocido al lado del conocimiento que tenemos de Dios, el Padre, o de Jesús, sino también porque es más inasible reconocer su experiencia".

"Cuando uno reza -dijo- le reza a Dios, que es el Padre, o charla con Jesús, que es hermano nuestro, al Espíritu le pide ¡Ven!, le suplica, pero cuesta más tener una relación llamémosle más 'personal', aunque es tan Dios y tan persona como el Padre y el Hijo". 

Señaló también que muchos han colaborado para que el Espíritu Santo sea más conocido, que no sea el tercero desconocido de la Trinidad", pero también -subrayó- "hay una razón un poco más teológica, que es que el Concilio Vaticano II del año 1962 a 1965, recogió casi un siglo de estudios sobre la Iglesia y después del concilio se profundizó en Cristo. Toda la literatura teológica de la segunda mitad de los 60 y 70 estaban centradas en Jesús". 

"Pero en el año 81' -explicó- sucedió el aniversario del concilio de Calcedonia que explicitó nuestra fe en el Espíritu Santo. Calcedonia trajo una ola de estudios sobre el Espíritu Santo, muchas historias y publicaciones. La Trinidad fue explicitada en muchos manuales sobre Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), en el paso de un siglo a otro, de un milenio a otro".

Además, destacó que el Papa Francisco "insiste en que el Espíritu Santo es el protagonista de la Iglesia, de la sinodalidad y de la misión, en la que todos seamos responsables activos de comunicar la alegría del Evangelio, la alegría de Jesús a los demás". 

Carlos María Galli es profesor ordinario titular de la Facultad de Teología de la UCA y está a cargo de los cursos sobre Historia de la Teología; Método Teológico; Cristología; Eclesiología; Teología Pastoral; Historia Pastoral Latinoamericana y Argentina; Teología de la Historia. 


Fue decano de esa facultad de 2002 a 2005, de 2005 a 2008, de 2017 a 2021 y de 2021 a 2024; ejerció también como Perito de la Comisión de Fe y Cultura del Episcopado Argentino; Coordinador del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral del CELAM; Académico de la Pontificia Academia Teológica. 

Presidió la Sociedad Argentina de Teología (1998-2007). Es miembro de la Comisión Teológica de la Secretaría del Sínodo de los Obispos (2021-2024), y perito en los Sínodos para la nueva evangelización (2012), la región amazónica (2019) y la Iglesia sinodal (2023-24); perito de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede (2014-2019; 2021-2025).

Es además autor de 10 libros propios (algunos de ellos también fueron editados en México, España e Italia). Coeditor de 42 obras colectivas en la Argentina y en otros países. Autor de 335 artículos teológicos en revistas y colaboraciones en libros. Expositor en unas 40 universidades en la Argentina, el resto de América y Europa.+