'El Espíritu Santo y Nosotros', una síntesis teológica sobre la sinodalidad

  • 18 de diciembre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Escrito por el sacerdote Carlos Galli y editado por Ágape-libros, la presentación se realizó en la basílica Nuestra Señora del Pilar del barrio porteño de Recoleta.

La basílica Nuestra Señora del Pilar del barrio porteño de Recoleta (Junín 1898) fue escenario el lunes 16 de diciembre de la presentación del libro 'El Espíritu Santo y Nosotros', escrito por el presbítero y doctor en Teología, Carlos María Galli.

Lo presentaron el presbítero Gerardo Söding, nuevo decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y presidente de la Sociedad Argentina de Teología; la vicedecana de dicha facultad, Marcela Mazzini, y el arzobispo electo de La Plata y presidente de Cáritas Nacional, monseñor Gustavo Carrara.

El libro realiza un gran esfuerzo de síntesis teológica sobre la sinodalidad y está dividido en cinco ejes transversales articulados: el protagonismo del Espíritu de Cristo en la vida eclesial y el discernimiento sinodal; el Pueblo de Dios como sujeto comunitario de la sinodalidad y la misión; el 'nosotros' como categoría teológica y hermenéutica que ayuda a comprender el misterio de la Iglesia en el mundo y la actuación de la catolicidad en la historia; la convicción de que en el siglo XXI la Iglesia sinodal misionera se despliega con el aporte de las iglesias del sur global; la teología como el pensar sapiencial, científico y profético de la Palabra de Dios a partir del 'Sensus Fidei Fidelium y al servicio del diálogo evangelizador de la fe con las culturas. 

El autor explicó que el título del libro fue tomado de los Hechos de los Apóstoles y comentó el porqué de la obra: "En la vida de cada uno y cada una, al Espíritu Santo, que es el Espíritu del Padre y del Hijo, es el Espíritu de Cristo, no siempre lo percibimos; no solo porque siempre ha sido el desconocido al lado del conocimiento que tenemos de Dios, el Padre, o de Jesús, sino también porque es más inasible reconocer su experiencia".

"Cuando uno reza -dijo- le reza a Dios, que es el Padre, o charla con Jesús, que es hermano nuestro, al Espíritu le pide ¡Ven!, le suplica, pero cuesta más tener una relación llamémosle más 'personal', aunque es tan Dios y tan persona como el Padre y el Hijo". 

Señaló también que muchos han colaborado para que el Espíritu Santo sea más conocido, que no sea el tercero desconocido de la Trinidad", pero también -subrayó- "hay una razón un poco más teológica, que es que el Concilio Vaticano II del año 1962 a 1965, recogió casi un siglo de estudios sobre la Iglesia y después del concilio se profundizó en Cristo. Toda la literatura teológica de la segunda mitad de los 60 y 70 estaban centradas en Jesús". 

"Pero en el año 81' -explicó- sucedió el aniversario del concilio de Calcedonia que explicitó nuestra fe en el Espíritu Santo. Calcedonia trajo una ola de estudios sobre el Espíritu Santo, muchas historias y publicaciones. La Trinidad fue explicitada en muchos manuales sobre Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), en el paso de un siglo a otro, de un milenio a otro".

Además, destacó que el Papa Francisco "insiste en que el Espíritu Santo es el protagonista de la Iglesia, de la sinodalidad y de la misión, en la que todos seamos responsables activos de comunicar la alegría del Evangelio, la alegría de Jesús a los demás". 

Carlos María Galli es profesor ordinario titular de la Facultad de Teología de la UCA y está a cargo de los cursos sobre Historia de la Teología; Método Teológico; Cristología; Eclesiología; Teología Pastoral; Historia Pastoral Latinoamericana y Argentina; Teología de la Historia. 


Fue decano de esa facultad de 2002 a 2005, de 2005 a 2008, de 2017 a 2021 y de 2021 a 2024; ejerció también como Perito de la Comisión de Fe y Cultura del Episcopado Argentino; Coordinador del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral del CELAM; Académico de la Pontificia Academia Teológica. 

Presidió la Sociedad Argentina de Teología (1998-2007). Es miembro de la Comisión Teológica de la Secretaría del Sínodo de los Obispos (2021-2024), y perito en los Sínodos para la nueva evangelización (2012), la región amazónica (2019) y la Iglesia sinodal (2023-24); perito de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede (2014-2019; 2021-2025).

Es además autor de 10 libros propios (algunos de ellos también fueron editados en México, España e Italia). Coeditor de 42 obras colectivas en la Argentina y en otros países. Autor de 335 artículos teológicos en revistas y colaboraciones en libros. Expositor en unas 40 universidades en la Argentina, el resto de América y Europa.+