Jueves 23 de septiembre de 2021

El equipo del Vaticano participa de las "mini olimpíadas" de los Pequeños Estados de Europa

  • 30 de mayo, 2019
  • República de Montenegro
Athletica Vaticana, el primer equipo olímpico del Vaticano, está presente en la 18ª edición de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa ?del 27 de mayo al 1 de junio en República de Montenegro-, con el estatus de "observador", para proceder con la membresía plena en la próxima edición, en dos años, de acuerdo con las normas internacionales.
Doná a AICA.org
Athletica Vaticana, el primer equipo olímpico del Vaticano, está presente en la 18ª edición de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa ?del 27 de mayo al 1 de junio en República de Montenegro-, con el estatus de "observador", para proceder con la membresía plena en la próxima edición, en dos años, de acuerdo con las normas internacionales.

Se trata de un hecho histórico, que sigue el acuerdo bilateral firmado con el Comité Olímpico Nacional Italiano en septiembre de 2018.

Los Juegos de los Pequeños Estados de Europa son un acontecimiento multideportivo bienal, puesto en marcha por la República de San Marino, organizados por y con el Comité Olímpico Nacional de nueve pequeños estados: Andorra, Chipre, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Montenegro y San Marino.

El equipo del Vaticano fue invitado por el Comité Olímpico Europeo y el Comité Olímpico de la República de Montenegro, con la colaboración de la Embajada de la República de Montenegro ante la Santa Sede.

Athletica Vaticana está formada por más de 60 atletas de 18 nacionalidades y de ella forman parte guardias suizos, monjas, periodistas, gendarmes tipógrafos, carpinteros y funcionarios de los diversos dicasterios de la Santa Sede, entre ellos los Museos Vaticanos y las Villas Pontificias. Asimismo, la agrupación cuenta con un equipo paralímpico.

Después de Montenegro, Athletica Vaticana tiene la intención de avanzar a pequeños pasos a nivel internacional: en primer lugar, perfeccionar las afiliaciones a Iaaf y EAF, las Federaciones Internacional y Europea de Atletismo.

Otro de los objetivo de Athletica Vaticana es favorecer las competiciones de alto valor simbólico, como los Juegos Mediterráneos, que en el 2021 tendrá lugar en Orán, en Argelia. El obispo de esa ciudad, monseñor Jean-Paul Vesco, es un excelente corredor de maratón y está registrado en el equipo del Vaticano.

El presidente de Athletica, monseñor Sánchez de Toca explicó que el debut del equipo vaticano tuvo lugar en Alemania, los pasados 11 y 12 de mayo, en Wittenberg, la ciudad de Martin Lutero, donde los atletas vaticanos subieron al podio en la carrera de diez kilómetros, colocándose en el primero, segundo, cuarto y quinto puesto.

También contó que uno de los próximos proyectos es la maratón interreligiosa que se correrá el próximo 22 de septiembre en Roma, a lo largo de un recorrido que partiendo de la basílica de San Pedro, pasará por diversos lugares de culto de Roma: sinagoga, mezquita, iglesias ortodoxas y valdenses y templo budista.

Y "también en colaboración con los Maratones de Nueva York y Florencia, continuaremos organizando la misa del corredor de maratón en la víspera de estos grandes acontecimientos, rezando juntos la ?Oración del corredor de maratón? que compusimos y traducimos a 37 idiomas".

Pero, sobre todo, concluye el presidente de Athletica Vaticana, "llevaremos adelante muchas iniciativas culturales y conjuntas grandes y pequeñas, con especial atención a los problemas de discapacidad y los más pobres, junto con otros equipos y todos aquellos que quieran experimentar el deporte como una experiencia concreta de paz y esperanza". +