Martes 28 de mayo de 2024

El Encuentro Internacional de Párrocos aportará su voz al Sínodo

  • 19 de abril, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Vaticano destaca, como objetivos de esas jornadas, "escuchar y valorar la experiencia sinodal" que viven los sacerdotes "en sus respectivas parroquias y diócesis".
Doná a AICA.org

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos promoverá un encuentro internacional con más de 200 párrocos, para reflexionar sobre el tema 'Cómo ser una Iglesia local sinodal en misión', informó el Vaticano.

La iniciativa tendrá lugar del 29 de abril al 2 de mayo, en la 'Fraterna Domus', ubicada en Sacrofano, en las afueras de Roma, y concluirá con una audiencia concedida por el Papa Francisco, en el Vaticano.

El padre Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo y coordinador del encuentro, indicó en un documento, que se trata de una iniciativa de “escucha, oración y discernimiento”, que busca responder “a las indicaciones de los participantes” surgidas en la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2023), que “sugirió una mayor escucha de la voz de los párrocos”.

El Vaticano destaca como objetivos del encuentro internacional “escuchar y valorar la experiencia sinodal” que viven los sacerdotes “en sus respectivas parroquias y diócesis”.

El número de participantes se determinó sobre una base similar a la utilizada para la elección de los miembros de la Asamblea Sinodal por las Conferencias Episcopales, dando “preferencia a los pastores que tengan una experiencia significativa desde la perspectiva de una Iglesia sinodal”.

El informe resumido de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos aludió, de hecho, a la necesidad de “desarrollar modalidades para una participación más activa de diáconos, presbíteros y obispos en el proceso sinodal durante el próximo año”.

“Una Iglesia sinodal no puede prescindir de sus voces, de sus experiencias, ni de su contribución”, afirma el documento.

Los resultados del encuentro contribuirán a la preparación del documento de trabajo (Instrumentum laboris) para la segunda sesión de la Asamblea sinodal, que tendrá lugar en octubre de este año. 

El Sínodo de los Obispos puede definirse, en términos generales, como una asamblea de representantes de los episcopados católicos de todo el mundo, a los que se unen expertos y otros invitados, con la tarea de ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia.

Programa del Encuentro
Para el primer momento en Sacrofano, del 29 de abril 1° de mayo, el tema general será: “Cómo ser una Iglesia local sinodal en misión”. Cada día tendrá una tema diferente: El rostro de la Iglesia sinodal; Todos discípulos, todos misioneros; Tejer lazos, construir comunidad.

Los trabajos serán coordinados por cinco expertos: V. David (obispo, Filipinas), B. Ndubueze Ejeh (canonista, Nigeria), T. Halík (teólogo, República Checa), G. Routhier (teólogo, Canadá) y M.L. Zervino (socióloga, Argentina). 

El método será el utilizado en el Sínodo,  “la conversación en el Espíritu”. Los trabajos serán por grupos y habrá luego una plenaria. Habrá tiempo dedicado a la oración (oración al comenzar la jornada, tiempo de oración personal, celebración  de la Eucaristía) y el Santísimo Sacramento permanecerá expuesto en la capilla. 

En un segundo momento, en el Vaticano, el 2 de mayo tendrá lugar el “Encuentro-diálogo” con el Santo Padre en el Aula Nueva del Sínodo. Posteriormente y como cierre del encuentro, se celebrará la Eucaristía en la basílica de San Pedro.+