Martes 26 de octubre de 2021

El domingo se hará la Jornada Nacional de Oración contra la Trata de Persona

  • 16 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Episcopal de Migraciones e Itinerantes invita a rezar y a concientizar sobre la situación de las víctimas de la trata de seres humanos, para promocionar y proteger sus derechos.
Doná a AICA.org

La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) invita a unirse a la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Explotación y Trata de Personas convocada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), a través de su Equipo No a la Trata.

El organismo episcopal recuerda, citando al papa Francisco, que el delito de la explotación y trata de personas “constituye una violación injustificable de la libertad y dignidad de la persona”.

"Esta fecha nos invita a rezar y a concientizar sobre la situación de las víctimas de la trata de seres humanos y para promocionar y proteger sus derechos", sostiene en la convocatoria.

"Sin duda alguna, la lucha contra este delito se ha constituido como uno de los mayores desafíos de este tiempo. Esto se debe no solo al impacto que tiene como forma de moderna esclavitud, sino también por su capacidad de daño personal y social que carcome lo más profundo del tejido social", advierte.

CEMI subraya que "en sus múltiples formas, constituye una de las manifestaciones más dramáticas de la mercantilización del otro, ya que desfigura la humanidad de la víctima, destruyendo su libertad y su dignidad, su integridad sexual, física y psíquica".

"Este crimen es de difícil identificación, de rentabilidad semejante al narcotráfico y al contrabando de armas, no reconoce fronteras y persiste con impunidad. 'Son organizaciones criminales que lucran con esto, esclavizando a hombres, mujeres y niños, laboral y sexualmente, para el comercio de órganos, para hacerlos mendigar o delinquir'", asegura citando nuevamente al Papa.

Tras afirmar que "el daño que genera este tipo de corrupción asociada a la trata de personas debe ser visibilizado", destaca, con palabras del pontífice: “Son dignas de admiración las numerosas iniciativas que se desempeñan en la línea del frente para prevenir el tráfico, proteger a los sobrevivientes y perseguir a los culpables”.

"En este día nos convocamos para unir nuestras voces y nuestras oraciones. Rezamos y luchamos por una sociedad en la que se reconozca y se respete la dignidad y la libertad de todos y de cada uno", puntualiza.

"Le pedimos a la Virgen María que nos enseñe a ser artífices de solidaridad y de fraternidad. Que despierte nuestros corazones y profundice nuestro compromiso de trabajar por una patria sin esclavos ni excluidos, concluye.

Más información en www.cemi.org.ar y redes sociales.+