Viernes 26 de abril de 2024

El Consistorio de octubre estará dedicado a la situación en Medio Oriente

  • 7 de octubre, 2014
  • Ciudad del Vaticano
Esta mañana durante la apertura de la tercera congregación general del Sínodo Extraordinario de los Obispos se anunció que el Consistorio ordinario, convocado por el Santo Padre para el lunes 20 de octubre estará dedicado a la situación en Medio Oriente, a la luz de los resultados de la reunión de los Nuncios de la región y de los Superiores de los Dicasterios competentes celebrada recientemente en el Vaticano del 2 al 4 de octubre.
Doná a AICA.org
Durante la apertura de la tercera congregación general del Sínodo Extraordinario de los Obispos, se anunció que el Consistorio ordinario, convocado por el Santo Padre para el lunes 20 de octubre, estará dedicado a la situación en Medio Oriente.

El tema propuesto surge de los resultados de la reunión de los nuncios de la región y de los superiores de los dicasterios competentes celebrada recientemente en el Vaticano del 2 al 4 de octubre, con la participación del Papa.

El tema del consistorio será presentado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado. En el encuentro también participarán seis patriarcas orientales y el patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud monseñor Fouad Twal.

¿Qué es un consistorio?. Según el vigente Código de Derecho Canónico, los consistorios son reuniones de cardenales, convocadas por el Papa y por él presididas. Los hay de carácter ordinario y extraordinario.

El consistorio ordinario se convoca al menos a los cardenales presentes en Roma para consultarles "sobre algunas cuestiones graves" o "ciertos actos de máxima solemnidad".

Al consistorio extraordinario, en cambio, asisten los purpurados residentes fuera de Roma con el objeto de aconsejar sobre las necesidades de la Iglesia o la gravedad de los asuntos que el Papa disponga.

El consistorio puede ser público, es decir, contar con obispos y prelados invitados, o bien representantes diplomáticos de las sociedades civiles y otros laicos.+